Austria establece nuevas restricciones a los camiones "contaminantes"

Los camiones que transiten por el Valle del Inn, en el Tirol austriaco, deberán identificar con una pegatina la clase Euro a la que pertenecen.

27/02/2017 a las 10:22 h

Austria sigue con su apuesta decidida de reducir el tráfico de camiones en la región del Tirol, amparándose ahora en normativas medioambientales para conseguir este objetivo.

El gobierno austriaco ha intentado hasta en dos ocasiones eliminar el tráfico de camiones en esta región, pero el Tribunal de Justicia Europeo determinó que las medidas planteadas no respetaban la legislación europea.

Ahora, más allá de las prohibiciones a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas que podrían entrar en vigor en julio de 2018 en el valle del Inn, la Ley sobre protección del aire contra la contaminación (IG-L) recoge también una serie de restricciones a la circulación en esta región, de las que están exentas los vehículos menos contaminantes, es decir, los Euro VI.

En dicha ley austriaca se establece que, a partir de mayo de 2017, la clase Euro permitida sólo se podrá acreditar mediante identificaciónconforme a la Orden de identificación de gases de escape según IG-L, careciendo de validez otros tipos de identificación.

Así, a partir de esta fecha, todos los vehículos pesados que se utilicen en las zonas de circulación prohibidas según esta ley deberán estar identificados con una pegatina conforme a dicha Orden. La multa por no llevar estas pegatinas podría llegar hasta los 2.180 euros.

Prohibiciones medioambientales

La Ley sobre protección del aire contra la contaminación austriaca recoge una serie de prohibiciones.

En 2015 se aprobó una Orden que prohibía la circulación en el tramo Kufstein-Zirl de la autopista A12 a camiones de más de 7,5 toneladas del 1 de mayo al 31 de octubre de 22.00 h a 5.00 h y en domingos y festivos de 23.00 h a 5.00 h, así como del 1 de noviembre al 30 de abril de 20.00 h a 5.00 h y en domingos y festivos de 23.00 h a 5.00 h.

En agosto de 2016 se aprobaba una nueva Orden para la "prohibición de la circulación de vehículos pesados muy contaminantes". Esta se aplicaría en el tramo entre Kufstein y Zirl en ambas direcciones. Actualmente, la prohibición de circular afecta a camiones de más de 7,5 toneladas Euro 0, I, II.

No obstante, incluso con vehículos pesados Euro III, IV, V y VI permitidos, solo se permitirá circular en el tramo prohibido si la pertenencia a la clase Euro en cuestión se acredita mediante la pegatina mencionada.

Además, desde el 1 de noviembre de 2016, en un tramo Kufstein-Innsbruck/Ampass de la A12 se prohíbe el transporte de determinadas mercancías en vehículos pesados.

La prohibición prevé una excepción general para transportes efectuados en vehículos Euro VIy, hasta el 30 de abril de 2017, también del tipo de gases de escape Euro V, debiéndose acreditar la pertenencia a estas clases mediante las pegatinas de IG-L.

Lo más leído