El rendimiento en las operaciones de estiba de las terminales de Noatum cae un 25%

Los estibadores podrían estar reduciendo su productividad para exigir el cumplimiento de la sentencia europea que obliga a reformar el sector.

31/10/2016 a las 8:53 h

Las terminales de contenedores de Noatum en los puertos de Valencia, Bilbao y Las Palmas han registrado en la última semana una bajada de rendimiento en las operaciones de estiba, que podría estar relacionada con el inicio de movilizaciones acordado por Coordinadora para exigir una reforma de la actividad.

En el caso de Valencia, según señala el diario Las Provincias, los estibadores están realizando una 'marcha lenta' desde el martes 25 de octubre con el objetivo de hacer presión reduciendo la productividad del servicio que prestan a los buques, pero sin incumplir la legalidad vigente.

Una de sus intenciones sería acabar con las limitaciones de acceso a la profesión, tal y como exigen desde Bruselas, ya que a día de hoy esta actividad está limitada a los miembros de las sociedades de estiba.

La disminución en el rendimiento coincide también con la negociación del nuevo convenio colectivo en el puerto valenciano, que los estibadores pretender dar por finalizada antes de que se inicie la reforma del sector, que el nuevo Ejecutivo tendrá que acometer con urgencia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, ha lamentado esta "inexplicable" situación, que ha llevado a una disminución de aproximadamente el 25% de la actividad en relación a los ritmos de estiba y desestiba habituales, según los datos registrados.

La asociación afirma desconocer aún los motivos por los que se están produciendo estas acciones y confía en que se recupere la normalidad, ya que la situación está generando importantes consecuencias en términos económicos y de empleo.

Lo más leído