Balones de oxígeno para Fomento y sindicatos en el debate de la estiba

Violeta Bulc respalda el texto de Fomento y AP Moller-Maersk se posiciona en Algeciras con el consenso que defienden los estibadores.

03/03/2017 a las 18:29 h

Labores de estiba en el puerto de Valencia Las pérdidas para el sistema portuario español se pueden cifrar en 5 millones de euros diarios, que totalizan 105 millones de euros.

En los dos frentes donde se debate el futuro de la estiba española, el social y el político, cada vez con los límites más difuminados, tanto los estibadores como Fomento han recibido en las últimas horas importantes apoyos en defensa de sus posiciones.

Los ánimos llegan en el mejor momento para ambos, tras la desconvocatoria de las dos primeras jornada de huelga preavisadas por los sindicatos, las de los días 6 y 8 de marzo, y con un posible aplazamiento en el aire por parte del Gobierno del debate para la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley, por una visible falta de apoyos parlamentarios.

Violeta Bulc anima a Fomento 

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le asegura que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 24 de febrero cumple con los requisitos exigidos desde Europa. La carta de Bulc llega 72 horas antes de su visita a Madrid donde, precisamente, se reunirá con el ministro.

En su misiva, la comisaria llama a España a cumplir "rápidamente" con el proceso, aprobando el texto en el Congreso de los Diputados, para poder cerrar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, "siempre y cuando la esencia del Real Decreto"que ha analizado "no se vea alterada". 

"Os aliento a continuar con el diálogo social para asegurar la implementación progresiva de la reforma", señala la comisaria, antes de indicar al ministro que este tema será analizado en su próxima visita.

Apoyos a los estibadores

Por otro lado, la propuesta de consenso entre las partes que vienen defendiendo los estibadores ha logrado el apoyo de un importante actor en la industria marítima: AP Moller-Maersk. Tanto APM Terminals como Maersk Line se han mostrado partidarios de una mayor negociación entre las partes.

Después de valorar positivamente la desconvocatoria de los paros, la dirección de Maersk Line se ha comprometido a revertir el plan de contingencia que evitaba al puerto de Algeciras.

"Tras las muestras de responsabilidad y transparencia, ahora toca mover pieza. Lo más difícil de un plan de contingencia es revertirlo, pero ahora nos toca dar señales a nosotros y lo haremos en la medida de lo posible, aún cuando el calendario de huelgas no se haya desconvocado completa y definitivamente", ha asegurado el director de Operaciones para el Sur de Europa de Maersk Line, Carlos Arias.

[sumario]Maersk Line revertirá "en la medida de los posible" el plan de contingencia que evitaba el puerto de Algeciras[/sumario]

La dirección operativa de la naviera considera que "lo que toca ahora es negociar, de forma clara y sincera, sin presiones", para llegar a un acuerdo entre todas las partes. En este sentido, consideran que el Gobierno de España "ha de implicarse en las negociaciones actuando de forma imparcial y ejerciendo de garante de que las partes cumplan lo acordado, y que lo acordado cumpla la reglamentación europea y sea viable".

APM Terminals Algeciras se desvincula de PIPE

Por otro lado, APM Terminals Algeciras ha dejado de ser afiliada de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE). En la solicitud de baja presentada a la Plataforma, desde la compañía indican que se debe a “la desviación de los objetivos acordados inicialmente” y a “la injerencia en los ámbitos de actuación de otras asociaciones empresariales como Anesco”, entre otras incidencias.

PIPE fue una de las primeras asociaciones empresariales que se posicionó claramente a favor de la reforma del Gobierno. Además, el jueves 2 de marzo, horas antes de que se conociese la desconvocatoria de huelga, desde la Plataforma aseguraban que las huelgas encubiertas "estaban suponiendo un grave obstáculo" para el normal desarrollo de las negociaciones entre patronal y sindicatos, y pedía "responsabilidad a todas las partes para evitar el grave quebranto que están causando".

El apoyo de la terminal a los estibadores también se puso de manifiesto desde el inicio del conflicto. APM Terminals y TTI Algeciras fueron las primeras terminales que firmaron el proyecto de acuerdo de reforma negociado entre Anesco y los sindicatos, y que la patronal no llegó a ratificar, según los estibadores, por la irrupción de Fomento en la negociación.

Perjuicios para el conjunto del sistema portuario

No ha faltado la opinión de Anesco tras la desconvocatoria de los paros de los días 6 y 8 de marzo, que en la patronal "valoran con cautelapor el daño irreparable que ya ha causado la amenaza de huelga por segunda vez consecutiva a lo largo del último mes".

Estos perjuicios para el conjunto del sistema portuario, materiales, económicos y de desvío de buques, se deben básicamente a la realización de una huelga encubierta mediante la muy significativa reducción de rendimientos en la normal operativa portuaria, según la información reportada por las operadoras, que se pueden cifrar en 5 millones de euros diarios, lo que totalizaría, hasta el momento, pérdidas por valor de 105 millones de euros.

Así, desde la patronal manifiestan su malestar por "los perjuicios que ya ha ocasionado el anuncio de huelga tanto en la imagen como en la competitividad de los puertos españoles con el desvío de tráficos irrecuperables".

Según información a la que ha tenido acceso cadenadesuministro.es, hasta el momento ya se han producido desvíos de 17 buques desde el puerto de Valencia y 25 en el puerto de Algeciras a otros puertos y uno que estaba previsto en el puerto de Tarragona, que se derivaría a Lisboa. A lo que hay que añadir los desvíos planificados en origen por las navieras que proceden a reprogramar sus rutasy que al no anunciar su llegada a puertos españoles son difíciles de cuantificar.

Las empresas estibadoras insisten en que se continúan realizando medidas de presión en algunas terminales y puertos, con ritmos lentos de trabajo y huelgas ilegales, y lamentan "el uso reiterado de una amenaza de huelga" por parte de los sindicatos. 

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