Barcelona se une a varios puertos internacionales en un nuevo plan contra el calentamiento global

Resulta vital disminuir las emisiones generadas por el transporte marítimo y los puertos pueden contribuir en gran medida implementando proyectos de descarbonización.

24/09/2018 a las 22:21 h

Vista panorámica del puerto de Barcelona El plan estará centrado en el aumento de la eficiencia de las cadenas de suministro, la puesta en marcha de políticas comunes y el desarrollo de soluciones de cero emisiones.

Las Autoridades Portuarias de Barcelona, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Los Ángeles, Long Beach y Vancouver unirán fuerzas para luchar contra el calentamiento global a través de su nuevo Programa Mundial de Acción Climática en los Puertos.

El Acuerdo de París, firmado en el año 2016, tiene un claro objetivo, que pasa por reducir el calentamiento global por debajo de los 2ºC. En este contexto, resulta vital disminuir las emisiones generadas por el transporte marítimo y los puertos pueden contribuir en gran medida implementando proyectos de descarbonización.

El plan que pondrán en marcha las citadas Autoridades Portuarias estará centrado en el aumento de la eficiencia de las cadenas de suministro mediante herramientas digitales, la puesta en marcha de políticas públicas comunes dirigidas a reducir las emisiones en grandes áreas geográficas y el desarrollo acelerado de soluciones de cero emisiones para la recarga de los buques.

También se explorarán nuevos combustibles bajos en carbono que sean viables a nivel comercial y nuevas infraestructuras para la electrificación de los sistemas de propulsión. Por último, se desarrollarán instalaciones para la gestión de la carga completamente sostenibles.

Las Autoridades Portuarias han hecho un llamamiento a la industria marítima y al resto de puertos para cumplir con el Acuerdo de París y trabajar juntos en este tipo de acciones. Para potenciar el impacto del programa, los siete puertos han pedido a los Gobiernos y organismos reguladores a nivel internacional que adopten políticas de apoyo para estos proyectos.

Lo más leído