BCL impulsa un plan de acción para mejorar las estructuras ferroviarias a corto plazo

La nueva comisión creada por BCL apuesta por priorizar las acciones de mayor impacto sobre los costes operativos y las de menor plazo de ejecución.

22/05/2014 a las 9:15 h

Comisión de Transporte Ferroviario de Mercancías de BCLLa asociación Barcelona-Cataluña Centro Logístico ha creado la Comisión de Transporte Ferroviario de Mercancías, formada por veinte y cinco miembros en representación de los diferentes sectores implicados, en la que Miquel Llevat, director general de Desarrollo de Comsa-Emte y presidente de Comsa Rail Transport, ha asumido la presidencia.

La nueva Comisión tiene el objetivo de impulsar la competitividad económica y operativa del transporte ferroviario de mercancías a partir del análisis de la situación actual del sector, además de proponer mejoras en la gestión de los servicios y en su comercialización, más allá de las necesarias actuaciones en materia de infraestructuras .

Reducir los costes operativos a corto plazo

Reunidos en la Cámara de Comercio de Barcelona para su constitución, los miembros de la Comisión han acordado el programa de trabajo para los próximos meses, que está centrado en impulsar un plan de acción a corto plazo para poner en valor tanto las infraestructuras ferroviarias existentes como las previstas.

Como punto de partida, se da prioridad a las acciones de mayor impacto sobre la reducción de los costes operativos de los diferentes agentes implicados en las cadenas logísticas multimodales que potencialmente pueden ser usuarias del ferrocarril, debiéndose implementar en un plazo de tiempo razonablemente corto.

Las propuestas recogidas en el nuevo plan de acción servirán de referente para la creación de nuevos servicios de transporte ferroviario de mercancías con origen o destino en Cataluña, con garantías de viabilidad funcional y económica.

Lo más leído