BCL potencia el transporte de mercancías en el aeropuerto de Barcelona

Barcelona Centro Logístico, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se reúnen bajo la marca Barcelona Airport Cargo para potenciar la carga aérea.

29/01/2013 a las 0:50 h

Aeropuerto de Barcelona, nuevo edificio terminal T1

La Comisión Barcelona Airport Cargo de Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) ha celebrado la primera jornada de trabajo del 2013, en la que se ha presentado el programa de actividades para este año y se han definido las acciones a emprender a corto plazo para impulsar la carga en el aeropuerto catalán.

En la Comisión, se ha comunicado la cesión, por parte de Aena, de la marca "Barcelona Airport Cargo" a BCL por las actividades del grupo de carga aérea de BCL en las que el Aeropuerto de Barcelona ha participado.

También se ha indicado que el aeropuerto dispone de un nuevo área dedicado a promocionar la carga aérea y que tiene como primer objetivo impulsar nuevas medidas para potenciar este tráfico coordinadamente con los diferentes actores implicados en la cadena logística.

La carga aérea de Barcelona

La Comisión, que tiene como objetivo conocer las necesidades de las empresas que realizan importación y exportación desde el aeropuerto, ha reunido a más de treinta responsables del sector del handling en Barcelona,​transitarios, transportistas, asociaciones, compañías aéreas y también empresas exportadoras e importadoras.

Durante la reunión, se ha compartido el programa de actuaciones de Barcelona Airport Cargo, que celebrará el próximo mes de marzo una jornada técnica dedicada al conjunto de la cadena logística. También está previsto realizar actividades de promoción, a través del Comité de Rutas de Barcelona, en China y la India, participar en la Misión Comercial del puerto de Barcelona en Colombia y Panamá con una agenda específica de transporte aéreo.

La Comisión también pretende organizar jornadas técnicas de mercancías peligrosas, seguridad aérea y tratar otros posibles temas de interés, así como presentaciones de distintos negocios dedicados a los sectores perecederos, farmacéuticos, textil y expediciones especiales, la formación de grupos de trabajo enfocado a los temas prioritarios a mejorar, etc.

El sector de la automoción

Barcelona Airport Cargo también ha analizado el caso concreto del sector de la automoción. A este respecto, la industria del automóvil ha explicado que este sector utiliza los servicios de carga aérea en caso de incidencias las cuales afectan a sus cadenas de suministro causando la paralización de las cadenas de producción y por otros envíos de alto valor añadido.

La industria del automóvil argumenta que podrían potenciar el uso de la carga aérea en Barcelona siempre y cuando tuvieran más vuelos directos con sus otros puntos de producción y distribución y los costes fueran más competitivos comparados con el transporte marítimo.

Lo más leído