Bruselas y CEOE calientan aún más el conflicto de la estiba

La Comisión Europea señala en un informe "el elevado coste de ciertos servicios portuarios" y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que "los monopolios deben acabarse".

23/02/2017 a las 3:24 h

En pleno proceso negociador entre sindicatos y Anesco para alcanzar un acuerdo que impida los paros en marzo en los puertos españoles, y con el Ministerio de Fomento dispuesto a aprobar este viernes 24 de febrero la reforma de la estiba, la Comisión Europea y el empresariado español ha vuelto a opinar sobre la situación en los puertos españoles.

Si bien es cierto que el organismo europeo no se ha referido al Real Decreto de Fomento de forma directa, el análisis anual de la situación económica y social en los Estados miembros, en el que se incluye una evaluación de los desequilibrios pendientes en los diferentes países, no ha podido llegar en un momento más crítico.

El informe sobre España, publicado al igual que el del resto de países este miércoles 22 de febrero y que se puede descargar en este enlace, recoge en su apartado dedicado al transporte que, "aunque el sistema portuario español es rentable, el elevado coste de ciertos servicios portuarios y las elevadas tasas portuarias constituyen un obstáculo al crecimiento del tráfico".

"Según la autoridad española de competencia, existe una falta de competencia en la prestación de servicios en los puertos, y el Tribunal de Justicia Europeo ha pedido a España que adapte urgentemente la legislación vigente". En este último punto, la referencia a la reforma de la estiba es evidente.

Por otra parte, cabe destacar que la Comisión también crítica que "el sistema de tasas portuarias es complejo y poco transparente, y los puertos aún no tienen suficiente autonomía en su política de tasas". 

La CEOE se posiciona

Cuestionado sobre la reforma de la estiba en España, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado en declaraciones a RNE que "los monopolios deben acabarse, no este si no todos, y deben acabarse paulatinamente".

"Seamos conscientes de que este monopolio se acaba e intentemos pactarlo de la mejor manera posible", ha señalado Rossell tras defender la libertad de contratación en el sector y hacer hincapié en la "presión europea que nos puede costar 130.000 euros diarios". 

Lo más leído