Buena acogida en el sector logístico y de transporte al nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Asociaciones representativas de diversos sectores reciben como algo positivo que el Ministerio de Fomento pase a ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con José Luis Ábalos al frente.

13/01/2020 a las 21:32 h

Ministerio_de_Fomento El cambio de denominación implica la desaparición del tradicional Ministerio de Fomento.

El sector logístico y de transporte español espera que lo del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no sea solo un gesto a la galería en forma de cambio de nombre que implica el tradicional Ministerio de Fomento.

Aparte de la nueva denominación del Departamento Ministerial que seguirá dirigiendo José Luis Ábalos, también se sabe que su órgano superior será la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ocupará el número dos del Ministerio en un puesto con amplias responsabilidades, toda vez que el propio Ábalos compatibilizará el Ministerio con la Secretaría de Organización del PSOE, un puesto crucial en la maquinaría del principal partido que soporta el actual Gobierno.

En este sentido, por un lado, Anesco estima que la nueva denominación "pone el énfasis en las cuestiones estratégicas" y, además, "concuerda con la que otorgan la mayoría de los países del entorno y en la propia Unión Europea".

De igual modo, la organización de empresas estibadoras también aprovecha para ponerle deberes al nuevo Ministerio, fundamentalmente en lo relacionado con una mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y en la determinación de los plazos concesionales, la eliminación de las tarifas máximas para los prestadores de servicios y una redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario, entre otros aspectos.

Mientras, por otro, Astic estima que es "una noticia largamente esperada y un paso muy importante para poner de relieve los modos de transporte en España, especialmente la carretera, por su contribución a la vertebración social, productiva y territorial", algo que permite al sector dejar de ser, como indica su secretario general, Ramón Valdivia, "huérfanos ministeriales".

Así mismo, Anfac, por su parte, también valora positivamente "la importancia que el nuevo Ejecutivo confiere a la Movilidad, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, clave para el desarrollo de la industria a futuro".

Lo más leído