Bulc ve difícil que la subrogación de estibadores por ley encaje con la normativa europea

La Comisión Europea señala que si la subrogación es instaurada por ley dificultaría la contratación de nuevos empleados.

30/03/2017 a las 22:49 h

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ve difícil que la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba tras la reforma del sector, tal como piden los sindicatos y las empresas, encaje con la normativa comunitaria.

Así se lo ha comunicado Bulc al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una carta en la que indica que "los acuerdos para el mantenimiento del empleo en el sector deben circunscribirse al marco del diálogo social entre empresas y sindicatos".

Además, recuerda que cualquier acuerdo de este tipo debe cumplir "con las normas europeas y el principio de libertad de movimiento y contratación".

En lo referente a la subrogación de los estibadores y a la forma en la que debería recogerse, que en este momento es la principal reivindicación de los trabajadores y fundamental escollo para alcanzar un acuerdo, Bulc señala que si se insta por ley, dificultará la contratación de nuevos empleados.

Además, la comisaria estima que dificultará posicionarse en el mercado a los nuevos centros portuarios de empleo, las empresas con estructura de ETT en que se convertirán las actuales sociedades de gestión de estibadores Sageps, que controlan la estiba y la contratación por las empresas.

En la carta, la comisaria "anima" además al Gobierno a "continuar facilitando el diálogo entre trabajadores y empresas" sobre los aspectos labores que conlleva la reforma de la estiba que promueve el Ejecutivo, precisamente para que cumpla con la normativa comunitaria y evitar así una multa de la UE.

Finaliza la mediación de Marcos Peña

Mientras tanto, en la tarde de este jueves 30 de marzo, el mediador elegido por el Gobierno en las negociaciones de la estiba, Marcos Peña, ha entregado sus conclusiones sobre las reuniones mantenidas a Anesco, a los sindicatos y a Fomento en la sede del CES de Madrid.

pedro-garcia-navarro-director-gerente-de-anesco El director general de Anesco, Pedro García Navarro, ha eludido hacer declaraciones "al desconocer el contenido del informe de Marcos Peña".

Al no haber trascendido el documento a la prensa por parte de sindicatos y patronal, movidos por la prudencia de "analizar antes que recoge", no es posible saber por el momento si el informe es un simple acta de las reuniones o incluye algún tipo de recomendación a las partes, como dio a entender el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras la reunión del miércoles.

En cualquier caso, finalizada la mediación de Marcos Peña, es evidente que la pelota está ahora en el tejado de Fomento, toda vez que patronal y sindicatos han llegado al acuerdo que se les requería. Lo que está por ver es si la propuesta conjunta acaba convenciendo a Fomento, algo que parece improbable de acuerdo con las primeras impresiones.

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