Cataluña premia las iniciativas que apuesten por la movilidad sostenible en el transporte

La Consejería autonómica otorga el 'Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas' a aquellas empresas que hayan superado determinados requerimientos de calidad ambiental.

07/04/2015 a las 7:31 h

Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas de CatalunaYa son 14 las empresas de transporte que operan en Cataluña, que suman una flota total de 4.500 vehículos, que tienen el 'Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas', mientras que otras seis están en proceso de tramitación para obtenerlo.

Se trata de una categoría del sistema catalán de etiquetado ecológico que tiene en cuenta determinados criterios ambientales, basados ​​en la gestión de la flota, la conducción eficiente, el tipo y estado de los vehículos y otras acciones de compromiso ambiental. Con ello, se acredita que las empresas han superado determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

Las empresas que lo tienen son Urbaser, en Barcelona y Calafell, Grupo Apsa, Transportes Barcelona, Repsol Butano, Danone, Hermanos Alum, IMET, FCC, Autoridad Portuaria de Tarragona, Falck VL, Disfrimur, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y CLD. Entre este grupo hay tanto turismos y taxis, como camiones y autobuses.

El establecimiento de esta categoría para las flotas de vehículos tiene como principal finalidad favorecer la reducción de las emisiones de contaminantes en las ciudades, principalmente óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, provenientes del transporte, así como promover la ecoeficiencia y la sostenibilidad ambiental en la planificación, proyección y gestión de la movilidad, en particular en entornos urbanos.

La creación de esta categoría del distintivo forma parte de las medidas previstas en el plan de actuación para la mejora de la calidad del aire a 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Además, el Distintivo contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del tráfico rodado.

Acuerdos con empresas para el impulso de una movilidad sostenible

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad también está llevando a cabo otras iniciativas para favorecer los proyectos de movilidad inteligente que ayuden a reducir la contaminación del aire de las ciudades y a generar puestos de trabajo.

En este sentido, ha firmado diferentes acuerdos para el desarrollo de diferentes proyectos, como por ejemplo, con Repsol Butano para el fomento del uso del GLP como carburante en vehículos, mediante el cual, la empresa está implantando estaciones de recarga.

También ha firmado acuerdos con Gas Natural y con la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores del Puerto de Barcelona, ATEC, para impulsar el gas natural vehicular, con el Centro Logístico de Barcelona y Cilsa para la adopción de buenas prácticas ambientales en el sector de la logística y el transporte, etc.

Finalmente, el departamento también impulsa la compra pública de vehículos 'verdes', con la edición de dos guías para la adquisición de este tipo de vehículos en la que se incluyen directrices tanto para las empresas públicas como para el sector privado y la ciudadanía en general.

Lo más leído