CCOO advierte de nuevas movilizaciones en contra de la privatización de Renfe

El sindicato propone detener el proceso de privatización para estudiar estrategias que fortalezcan a las empresas ferroviarias.

03/12/2014 a las 1:09 h

Manifestación de FSC-CCOO en Valencia, 27 de noviembre de 2014

El Sector Ferroviario de FSC-CCOO se concentró el pasado 27 de noviembre en Valencia para protestar contra los planes del Gobierno de liberalizar el ferrocarril de viajeros.

Desde el sindicato defienden que la liberalización de Renfe corresponde a "intereses espurios para entregar el servicio ferroviario a empresas privadas", por lo que durante la manifestación afirmaron que seguirán presionando "para que el ferrocarril público siga garantizando los niveles de calidad y seguridad que ofrece".

Por este motivo, han señalado que próximamente se sumarán nuevas manifestaciones a las realizadas los últimos días de noviembre en Valencia y en Asturias, esta última el día 20.

Además de reclamar un modelo de ferrocarril "público y social, sin privatizaciones ni venta de empresas públicas", desde el sindicato también solicitan el incremento de los puestos de trabajo a través de nuevas ofertas de empleo.

Del mismo modo, denuncian que los planes de Fomento ponen en peligro puestos de trabajo, directos e indirectos, así como las condiciones laborales de la plantilla, afirmando que las plazas ocupadas por trabajadores y trabajadoras que se han jubilado o han sido despedidas no se reponen, sino que son externalizadas a otras empresas.

A este respecto, el sindicato señala que, sólo en la Comunidad Autónoma de Valencia, se han perdido más de 300 puestos de trabajo en Renfe y Adif.

En definitiva, CCOO propone detener el proceso, como han hecho Francia o Alemania, para estudiar estrategias de fortalecimiento de las empresas ferroviarias, así como crear un holding que agrupe a Renfe y Adif. 

Lo más leído