CCOO cree que el Gobierno ha encontrado la manera de sentarse en la negociación de la estiba

Desde el sindicato, denuncian que las actuaciones de Competencia "empiezan a ir mucho más allá de lo normal en estas situaciones".

13/11/2017 a las 23:02 h

Tras la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, a los agentes que han participado en las negociaciones del nuevo Acuerdo Marco del sector de la estiba, desde CCOO han alegado que se trata de una actuación "carente de fundamentos reales que contravengan la libre competencia".

Asimismo, han explicado que esta decisión está "menospreciando el derecho constitucional a la negociación colectiva" y poniendo en riesgo las posibilidades de adaptación negociada a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 2014, que estableció la ilegalidad del sistema español de estiba.

Desde el sindicato, han recordado que lo acordado el día 6 de julio "consiste únicamente en incluir una Disposición Adicional" de manera transitoria hasta la entrada en vigor del nuevo texto, y recalcan que ha pasado los filtros de la Autoridad Laboral y ha sido aprobada por las organizaciones sindicales y por Anesco.

Del mismo modo, en CCOO quieren hacer hincapié en que la CNMC está formada por personas nombradas por el Ministerio de Economíay que sus actuaciones2 "empiezan a ir mucho más allá de lo normal en estas situaciones".

Un miembro más de la negociación

Así, señalan que con sus denuncias, amenazas y expedientes, están conviertiendo a Competencia en un miembro más en la negociación, habiendo encontrado el Gobierno "una manera de sentarse en la Mesa Negociadora de la Estiba y con derecho de veto".

Para evitarlo, el sindicato iniciará una serie de reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria para transmitirles la necesidad de que pidan la comparecencia en el Congreso de los Diputados de algún representante de la CNMC al que trasladen las preguntas necesarias para poner fin a las "continuas intromisiones de este órgano" en las negociaciones.

Algunos expertos del ámbito portuario ya habían apuntado que el expediente se ha abierto para mandar una señal inequívoca para que empresas y estibadores se atengan a las reglas del juego de cara a la negociación del nuevo Acuerdo Marco.

Lo más leído