CCOO exige que no se haga una "crítica injustificada y desproporcionada" del sistema de formación en el sector del transporte por carretera

Además, instan a que "si alguien tiene datos sobre malas praxis y fraudulentas actuaciones, que los aporte", ya que estas peleas "no deben acabar en el descrédito" de un sistema que ha permitido formar a "muchos trabajadores.

19/02/2014 a las 2:38 h

 

Transporte por carretera en la AP-6 en Madrid.

Al hilo de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de UNO, Gonzalo Sanz, sobre el sistema de subvenciones a la formación en el sector de la logística y el transporte, y a las posteriores réplicas y contrarréplicas través de un comunicado de prensa, el sector de la carretera agrupado en el sindicato FSC-CCOO ha exigido "que las disputas entre empresas y sus representantes no utilicen la formación como arma arrojadiza". Así, han pedido que no se realice una "crítica injustificada y desproporcionada" de un sistema que ha permitido formar a "muchos trabajadores", que de otro modo, tendrían que haber pagado sus cualificación "con sus ya mermados y raquíticos sueldos".

A raíz de las declaraciones de Gonzalo Sanz y la respuesta de la CETM, este sindicato ha manifestado su rechazo a las "peleas" entre patronales, ya que "ponen en peligro la formación de los trabajadores y la competitividad del sector".

Por ello, estos conflictos internos "no deben acabar en el descrédito de un sistema de formación basado en la negociación colectiva, regulado, inspeccionado y evaluado por la propia Administración", ajustándose a las normativas nacional y europea.

Defienden el sistema de formación para el empleo, que se financia con las cuotas de los trabajadores y de las empresas del sector y tiene como objetivo el mejorar la empleabilidad y la competitividad. Con estas ayudas, los trabajadores reciben una formación gratuita "imprescindible para el ejercicio de su profesión, como son la CAP de iniciación, CAP de adaptación, etc".

También se declara desde el sindicato que "si alguien tiene datos sobre malas praxis y fraudulentas actuaciones, que los aporte". Así, se considera que "hacer recaer sospechas sobre todo un sistema que se ha mostrado eficaz, y sobre todos los agentes que han intervenido en el mismo, sólo puede responder al interés de dinamitar un pilar de Estado del Bienestar".

Lo más leído