CCOO exige que se inicien las negociaciones del IV Convenio Colectivo de Unipost

Advierten desde Comisiones de que, de no constituirse la mesa negociadora, se emprenderán acciones judiciales contra la empresa, que recientemente ha firmado un acuerdo sobre su plan de viabilidad que incluye un recorte del 17% en los salarios, entre otras medidas.

04/03/2014 a las 9:04 h

Instalaciones de Unipost en San Fernando de Henares

CCOO ha exigido formalmente la constitución de la mesa negociadora del IV Convenio Colectivo de Unipost, después de que concluyera su vigencia el pasado 31 de diciembre, según han informado fuentes sindicales en un comunicado. De este modo, el sindicato ha solicitado ya en cuatro ocasiones desde el pasado enero, la apertura de la negociación del Convenio y no ha obtenido respuesta alguna.

CCOO advierte de que Unipost "debería haber abierto la mesa de negociación antes del 31 de enero como establecen los plazos legales, lo está posponiendo de manera consciente para consolidar el recorte salarial del 40%, 17% en tablas salariales y 22% en complementos personales, hasta 2018".

En este sentido, ha indicado que no va permitir que la empresa, "con el beneplácito de otras organizaciones sindicales con representación en Unipost y con las que firmó el acuerdo el pasado 17 de febrero, continúe con su política de recortes y de imposición".

Por ello, advierten de que, de no producirse la apertura de la negociación del Convenio Colectivo, acometerá contra acciones legales contra la empresa, además de que declaran no reconocer el acuerdo alcanzado, por las formas en las que se hizo y de rechazarlo por su contenido al incluir unos recortes abusivos. En este sentido, UGT y USO, los dos sindicatos firmantes del acuerdo, lo han defendido como una medida para asegurar la viabilidad de la empresa y, por ende, la mayoría de los puestos de trabajo.

CCOO no se resigna a que el proyecto de Unipost pase necesariamente por la vía del recorte sobre los trabajadores, "pero para ello los gestores han de dejar de jugar a los mecanos de los recortes, han de ser conscientes de la responsabilidad que tienen con sus 2.500 trabajadores".

Asimismo, el sindicato considera que se debe debe plantear un proyecto de viabilidad a largo plazo que vislumbre recuperación salarial, financiación, retirar el ERTE, entre otras, y "dejar de parchear o emplear la empresa como campo de juego y experimentación, de la que sólo parecen querer extraer rentabilidad económica a costa de, como vienen demostrando y desarrollando, los derechos de los trabajadores".

Etiquetado
Lo más leído