CEL y UNO trasladarán a Fomento su estudio sobre la situación logística en España

En el marco de las 38 Jornadas Logísticas del CEL, se han presentado los principales resultados del informe elaborado por las asociaciones logísticas y la consultora Everis.

11/05/2016 a las 22:56 h

Las organizaciones CELy UNO trasladarán próximamente al Ministerio de Fomento el 'Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística' de 2016, elaborado por Everis, con el fin de que el Gobierno tenga un instrumento que le permita conocer mejorar el quehacer diario de estas actividades.

Y es que, aunque el Gobierno puso en marcha hace tres años el Observatorio de la Logística y el Transporte (OTLE), que se mueve principalmente en términos económicos, el análisis auspiciado por las asociaciones logísticas españolas incluye otros parámetros como estudios de demanda, encuestas a empresas, etc.

Según señalan desde Everis, el informe de referencia para la Administración para conocer el estado del sector de la logística y el transporte data de 2011, y fue elaborado por la misma consultora por encargo de UNO. Por eso, se hacía necesaria una actualización de estos datos. 

El nuevo informe, cuyos principales resultados se han avanzado en el marco de las 38 Jornadas Logísticas CEL celebradas este miércoles 11 de mayo en Madrid, presenta mejoras sustanciales con respecto al elaborado hace un lustro. 

[sumario]El estudio pone de manifiesto el importante peso del transporte por carretera en España.[/sumario]

Junto a las encuestas y mesas redondas sectoriales de las que se hace eco, el estudio incluye un análisis de la evolución del sector en estos cinco años, así como dos nuevos capítulos, uno de ellos referido al impacto del e-commerce y otro que recoge los retos e iniciativas del sector.

Situación logística de España

El informe presenta un análisis y caracterización de los actores del transporte y la logística de España, así como un análisis de la demanda de servicios logísticos en función de las distintas cadenas de suministro sectoriales existentes.

Más allá de "ayudar" a la Administración, su objetivo es proporcionar una visión sólida y global del sector que ayude a mejorar su competitividad, eficiencia y sostenibilidad, además de respaldar las propuestas e iniciativas futuras planteando los retos a los que se enfrenta el sector actualmente, así como sus potencialidades.

Infraestructura logística

Entre otros resultados, el análisis pone de manifiesto el importante peso del transporte por carretera en España, que manipula el 94,6% de las mercancías que se mueven dentro del país, y la potente red de alta capacidad con la que cuenta el mismo, que se sitúa entre las mejores redes de Europa.

Del mismo modo, también recoge la importancia de la actividad del transporte marítimo, al establecerse España como el cuarto país europeo en tráfico de mercancías por mar, y la fuerte política de inversión en aeropuertos, si bien el transporte aéreo de mercancías sigue siendo "residual" en el país si se compara con otros medios de transporte.

El director ejecutivo de Everis, Manuel Yagüe, avanza los resultados del estudio de la situación logística en España El director ejecutivo de Everis, Manuel Yagüe, avanza los resultados del estudio de la situación logística en España.

Por contra, el estudio se hace eco de las barreras que encuentra el transporte ferroviario, con una red ferroviaria "descompensada en dotación, calidad y densidad a lo largo de la geografía española". Además, señala como principales condicionantes que afectan negativamente a esto modo la diferencia del ancho de vía con respecto a Europa y la longitud máxima permitida a los trenes. 

Demanda diferente según el sector

En lo que respecta a la demanda, un análisis comparativo de las cadenas de suministro de diversos sectores indica que la logística de la automoción y el textil es más sofisticada, que las cadenas de construcción y publicaciones periódicas son las más sencillas, o que las cadenas de textil y material sanitario son las de mayor diversidad en cuanto al uso de diferentes modos de transporte.

Por otro lado, cabe destacar que, para todos los sectores analizados excepto el de la automoción, el transporte tiene un mayor pesoen el coste total de transporte y logística que el almacenamiento y la gestión de centros. 

Además, la actividad tiene un peso muy importante sobre los costes totales para el retail y las editoriales, del 8,1% y del 9,3% con respecto al precio de venta, respectivamente, mientras que para la industria siderúrgica estos costes no alcanzan el 2% del precio del producto.

Oferta

Por último, en el ámbito de la oferta, el informe pone de relieve la atomización del sector en España, marcado por la "fragmentación y la falta de coordinación logística", apunta.

También es destacable que la productividad en el transporte terrestre sea sensiblemente menora la de otros modos de transporte, y que, con una tasa de ocupación del 93,5%y aproximadamente 844.400 personas activas, el porcentaje de asalariados sea inferior a la media nacionaldebido al elevado número de trabajadores autónomos en el transporte por carretera.

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