Cerca del 10% de las compras realizadas en Europa se hacen por e-commerce

La moda es el sector que domina el comercio electrónico en la mayoría de los países europeos.

01/03/2017 a las 21:49 h

El e-commerce se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial. Conocer el comportamiento de los consumidores se ha convertido en la clave para que los e-retailers alineen sus estrategias empresariales con los hábito de consumo y necesidades de los compradores.

En este contexto, DPDgroup ha elaborado el estudio 'e-Shopper Barometer', que presenta un análisis realizado en 21 países europeos a más de 23.000 compradores on-line con el objetivo de conocer el presente y las expectativas de futuro de esta actividad en Europa.

Según el informe, el 9,6% de las compras totales que se realizan en Europa se hacen a través de Internet, y los responsables del 85% de estas compras son los grandes compradores, una proporción que se mantiene prácticamente idéntica en todos los países europeos.

Así, aunque el número de compras de estos usuarios varía según el volumen de compra de cada país, en España, donde se efectúan una media de 17 compras on-line al año, los grandes consumidores acuden al canal on-line una media de 43 veces anuales.

La moda es el principal sector para el e-commerce

La moda domina las compras on-line en la mayoría de los países europeos, con una cuota que alcanza el 20% del total de las compras realizadas mediante el comercio electrónico.

En el caso español, el 50% de los compradores on-line españoles han adquirido algún producto de moda en 2016, lo que supone el 19% de las ventas totales del sector en el país. En segunda posición se encuentra la electrónica y tecnología, con un 44% de compradores, mientras que los libros, con un 42%, se sitúan en tercera posición.

Por su parte, el método de pago es el aspecto que más diferencias presenta entre los diferentes países europeos. Los tres principales métodos utilizados en Europa son los monederos digitales, las tarjetas de crédito y débito, y las transferencias bancarias. En el caso de España, el 57% de los compradores emplean los monederos digitales como Paypal para realizar sus pagos.

En materia de envío de productos, el domicilio es la opción preferida por la mayoría de los e-shoppers en toda Europa, ya que el 84% de los consumidores solicita que los productos sean enviados a sus hogares. No obstante, entre las opciones de recogida destaca el uso de las taquillas inteligentes, cuyo uso ha aumentado en los últimos años.

Lo más leído