CETM dice desconocer los resultados de las pruebas de Tráfico con megacamiones

Los transportistas alertan de la grave situación de inseguridad jurídica y económica en lo que respecta a la vigencia de la Instrucción Técnica que regula la circulación de los megacamiones.

29/04/2016 a las 2:10 h

Megacamiones Los megacamiones ya pueden circular por las carreteras españolas.

El transporte por carretera "carece" de cualquier información relativa a los resultados de los distintos ensayos que Tráfico realizó con megacamiones para comprobar su viabilidad en España, antes de la reciente publicación de la Instrucción 16/V que regula la expedición de las autorizaciones especiales de circulación.

Así lo señalan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, para quienes, en consecuencia, "el sector se encuentra ante una grave situación de inseguridad jurídica" y económica derivada del período de vigencia de esta norma, pues su contenido podría ser modificado en cualquier momento como resultado de la experiencia derivada de la puesta en marcha de este tipo de vehículos.

A partir del contenido de esta Instrucción, desde la Confederación "intuyen" que se pretende que sea el empresario de transportes el responsable de cualquier incidencia que pudiera derivarse de la circulación de estos vehículos.

Por ello, reclaman nuevamente "la imperiosa necesidad" de que las autorizaciones especiales de circulación se otorguen con la preceptiva supervisión y aprobación de todos los organismos oficiales afectados por esta Instrucción, es decir, los ministerios de Interior, Industria y Fomento y los titulares de las distintas vías de circulación.

Desde la CETM consideran, "en concordancia con las opiniones expresadas por diversas organizaciones y expertos", que no se pueden obviar los riesgos que implican la circulación de los megatrailers para la Seguridad Vial, "pues desconocemos su comportamiento respecto a su capacidad de tracción y maniobrabilidad", apuntan.

No se llevó a cabo una prueba piloto

En este sentido, la Confederación reitera su posición, ya expuesta durante la fase de consultas de la Instrucción, y afirma que hubiera sido preciso efectuar una prueba piloto de manera previa a la puesta en circulación de estos vehículos, en itinerarios determinados, para un número representativo de viajes y bajo las máximas garantías de seguridad.

De esta manera, se hubiera podido realizar, tal y como reclamó el sector del transporte, una evaluación real del funcionamiento de los megacamiones antes de autorizarlos a circular, "algo que, en contra de lo que siempre hemos manifestado, no se ha producido", sentencian los transportistas. 

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