Coca-Cola ampliará la plataforma logística de Leganés para mejorar su modelo de distribución

Se calcula que cada día llegarán 300 camiones de Cataluña y Valencia para abastecer Madrid tras el cierre de la planta de Fuenlabrada.

13/02/2014 a las 10:26 h

Tras el plan anunciado recientemente, según el cual la empresa tiene previsto el cierre de cuatro de las plantas embotelladoras que tiene en España,  Coca-Cola Iberian Partners, quiere ampliar las instalaciones logísticas que tiene en el Parque Científico Tecnológico de Leganés, en las inmediaciones de Madrid, que representa uno de los mayores focos de consumo de esta bebida.

La compañía dentro del rediseño de su modelo de distribuciónapuesta por un mapa circular del área industrial, que supondrá un ahorro de unos 26 millones de euros respecto al actual mapa radial, consolidando la producción en siete centros.

En el actual proceso de reorganización de la estructura productiva y de distribución de Coca Cola en España, los planes pasan por potenciar Eco-Platform, el almacén situado en Madrid utilizado por Casbega y cuya propiedad es en un 70% del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, que podría incrementar la actividad  que aumentase la capacidad de recepción de volúmenes para suplir determinadas funciones del almacén actual de Fuenlabrada, que dejaría de operar.

La plataforma logística de Leganés, edificada por la constructora Inbisa sobre una parcela de 600.000 m², supuso una inversión total de 30 millones de euros, incluído la compra de suelo, construcción y equipamiento. Inaugurada en agosto de 2013, cuenta con un almacén automatizado con una capacidad de 37.000 palets y tiene una avanzada tecnología para el sistema de recepción, almacenaje y distribución de mercancía paletizada.

Ahora, tras el anunciado cierre de la planta de Fuenlabrada, se quiere ampliar, de forma que sirva para recibir la mercancía que venga por camión y distribuir desde allí su producto a otros puntos de Madrid, lo que supondría una inversión de unos 15 millones de euros.

Además, para poder absorber el mayor volumen de producción asignado a Valencia, como consecuencia del cierre de las fábricas de Madrid y Alicante, será preciso introducir otras mejoras, como la instalación de lanzaderas o la compra de camiones, etc, y ampliar la capacidad de almacenamiento de DSL, un almacén externo a la planta de Alicante y Valencia que distribuye producto terminado al cliente.

 

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