Colaboración horizontal o como optimizar un sistema de transporte infrautilizado

El proyecto europeo "Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO³)", financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo que supere los obstáculos a la “colaboración horizontal” entre diferentes cargadores.

20/03/2012 a las 21:55 h

combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas

La capacidad del sistema de transporte europeo está siendo infrautilizada. Las estadísticas reflejan que un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto solo están cargados al 57% de su capacidad máxima en promedio.

En este contexto surge el concepto de “colaboración horizontal” o combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas, que ofrece una innovadora solución para afrontar este problema.

Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden alcanzar importantes beneficios a nivel económico, social y ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera menos emisiones. Sin embargo, los cargadores dispuestos a llevarlo a cabo han encontrado una serie de obstáculos y dificultades.

Uno de los objetivos del proyecto “Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO³)” se basa en eliminar dichos obstáculos. Financiado por el VII Programa Marco de la EU, su misión consiste en estimular la colaboración horizontal entre diferentes cargadores, fomentando una mayor competitividad y sostenibilidad de la logística europea.

Colaboración horizontal, casos prácticos

Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán una serie de casos de estudio basados en la agrupación horizontal de flujos y en diferentes escenarios comodales diseñados para ser adaptados o modificados a la realidad de cualquier compañía.

Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de una forma más eficiente y sostenible, tienen una oportunidad de participar en CO³ para identificar empresas colaboradoras y establecer pruebas piloto.

Para lograr esto, CO³ proporcionará a las entidades participantes las herramientas operativas necesarias y ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración horizontal.

El consorcio desarrollará en paralelo un marco legal para garantizar la neutralidad de los agentes de consolidación e intermediación administrativa/legal, quienes aparecen como nuevos actores esenciales en la creación de la colaboración horizontal. Adicionalmente, se desarrollarán y validarán conceptos innovadores de beneficios compartidos que permitan estandarizar contratos de transporte multilaterales.

Workshop en Valencia 

Los primeros casos de estudio y seminarios de CO³ están ya en fase de preparación. Las empresas españolas que deseen participar en algún caso de estudio o que deseen aprender más sobre colaboración horizontal, tienen la opción de participar en un workshop gratuito que se celebra en la sede de ITENE en Valencia el próximo 11 de mayo de 2012.

Contará con la participación de expertos europeos en el ámbito de la colaboración horizontal que presentarán casos reales en la implantación de este modelo con éxito entre entidades europeas.

Consorcio

El proyecto CO³, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un consorcio de 18 entidades como P&G Europe, Cranfield University, Holland International Distribution Council, TRI-VIZOR, ArgusI, Giventis, Kneppelhout & Korthals Lawyers, Heriot-Watt University and the Dutch Institute for Advanced Logistics (DINALOG).

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la Fundación Zaragoza Logístics Center (ZLC) son los representantes españoles.

Sus resultados estarán continuamente monitorizados por una junta de alto nivel industrial formada por más de 35 empresas europeas de diferentes sectores.

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