Comienza el proceso de puja por el 21% de Aena por parte de los inversores institucionales

El martes 23 de septiembre, se inició el proceso para que los inversores institucionales interesados, entre los que se encuentran Corporación Financiera Alba y el grupo Ferrovial, presenten sus solicitudes de participación.

24/09/2014 a las 23:29 h

Aena Aeropuertos y Airbus Military construirán un parque industrial aeronáutico en el aeropuerto de Sevilla

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha insistido este miércoles 23 de septiembre, durante su visita a la feria de innovación tecnológica y transporte, Innotrans, en Berlín, en el "gran interés" que ha despertado entre inversores nacionales e internacionales la salida a bolsa de Aena, aunque rehuyó dar más detalles a la espera de que culmine los plazos para la operación.

Las declaraciones de la ministra coinciden con la apertura de recepción de solicitudes para participar en el proceso de privatización destinado a los inversores institucionales, tres compañías que se harán con un 7%. El próximo lunes 29 de septiembre Aena anunciará el listado de firmas que pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de octubre. 

Pastor ha señalado que está previsto que esta primera parte se cierre en octubre para que la salida a bolsa se produzca en noviembre, recordando a su vez que la empresa gestora de los aeropuertos seguirá siendo pública.

Cabe recordar que Aena colocará el 28 % de su capital entre inversores particulares, operación que cerrará el proceso de privatización del 49% de su capital social.

Su valor estimado oscila entre 5.000 y 6.000 millones de euros, lo que supone 10 veces el ebitda de entre 1.600 y 1.700 millones de euros, menos la deuda de Aena que asciende a 11.000 millones.

Inversores interesados

Para hacerse con el 21% restante que Enaire colocará entre inversores institucionales, "al menos siete han manifestado su interés", entre la lista de 15 posibles candidatos que maneja la sociedad pública, según ha afirmado recientemente el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Entre los inversores que pujan para hacerse con un hasta un 7% de la participación, limite que Aena ha puesto para un único inversor, estarían la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, el grupo de construcción y servicios Ferrovial y varios fondos de inversión, entre ellos KKR, CVC y Macquarie. 

Este martes 23 de septiembre se ha iniciado el proceso para que los inversores interesados presenten su "solicitud de invitación para participar en el proceso". El próximo, lunes 29 de septiembre, Aena anunciará el listado de firmas a las que invita a pujar por dicho 21%, una vez analizado que cumplan los requisitos y condiciones estipuladas en los pliegos del concurso.

Estos inversores invitados tendrán a su vez de plazo hasta el próximo 8 de octubre para presentar sus respectivas ofertas.

Lo más leído