Comienza en Madrid la semifinal del campeonato mundial de servicios postventa de Volvo Trucks

La capital española acoge desde el día 3 hasta el próximo 18 de abril la semifinal del campeonato mundial VISTA para elegir a los 32 mejores equipos que se darán cita en la final en Gotemburgo.

04/04/2013 a las 11:47 h

Con el objetivo de mejorar la formación del personal de los talleres, de reconocer su labor y de impulsar el trabajo en equipo, Volvo celebra un año más los premios al entrenamiento de servicio internacional, VISTA, la mayor competición de talleres del mundo.

La primera edición de VISTA tuvo lugar en 1957 y desde esa fecha hasta ahora, Volvo ha continuado celebrando este evento “buscando la excelencia operativa de la postventa” y con el fin de “fortalecer la marca” y “liderar la formación en el sector”. Así lo ha asegurado Lorena López Massa, directora de desarrollo de Red de Volvo España, que también ha destacado que VISTA es un evento de formación “excepcional” enfocado al personal de postventa y reparaciones que están en contacto con los clientes. 

Semifinal en Madrid

Madrid acoge desde el día 3 hasta el próximo 18 de abril la semifinal del campeonato mundial para empleados de servicio y taller de Volvo Buses y Volvo Trucks. Tras la fase de clasificación, tres rounds con 30 preguntas que se celebraron en septiembre y noviembre de 2012 y febrero de este ejercicio, el fabricante eligió los mejores equipos que actualmente se encuentran en Madrid disputando la semifinal. 

El próximo mes de junio se celebrará la final de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Gotemburgo, donde se darán cita los 32 mejores equipos de todo para competir en cinco estaciones con pruebas de mecánica, electrónica y repuestos. 

Retos globales VISTA

Respecto a la edición anterior en 2011, ya que esta competición desde 1977 comenzó a celebrarse bianualmente, Volvo determinó unos objetivos para alcanzar este año. En concreto, se estableció la consecución de un incremento de participantes del 15% e igual cifra para los equipos, señalando al mismo tiempo conseguir más del 90% de participación y obtener una media de 22 respuestas correctas frente a las 20 de 2011.

Todos estos propósitos se han alcanzado con unos resultados espectaculares, ya que los equipos han aumentado un 27,8% y la participación un 22,4%. La participación media ha supuesto un 92,9% y las respuestas correctas han sido de 22,8.

volvo campeonato vista semifinal espana formacion equipo tallerSemifinal en la capital

Durante la presentación de la competición, Javier Barreda, formador técnico de Volvo España, ha destacado que por primera vez Madrid acoge una semifinal de Volvo, y no solo la climatología y las instalaciones han influido en esta decisión sino también el prestigio de la escuela de formación de la capital. 

Barreda ha explicado en qué consiste la semifinal del campeonato donde los participantes tendrán que mostrar sus habilidades prácticas y sus conocimientos teóricos, además también tendrán que mejorar sus habilidades de trabajo en equipo, algo de vital importancia  en  el trabajo cotidiano del taller.

La semifinal está formada por cinco estaciones de pruebas relacionadas con actividades de posventa. En cada estación de prueba se desarrollan diferentes tareas tanto prácticas como teóricas que tendrán que resolver en menos de 30 minutos.

Todas las actividades serán evaluadas según las normas del Campeonato Mundial VISTA 2013, pudiéndose conseguir hasta 20 puntos por estación.

Esta competición es una labor cansada pero agradecida” ha asegurado Barreda quién ha subrayado que prima más que las averías se resuelvan bien a que lo hagan antes. Los participantes se tendrán que enfrentarse a pruebas mecánicas, eléctricas y de búsqueda de respuestas. Asimismo contarán con un ordenador de diagnosis mediante el que realizar chequeos y reforzar las averías.

volvo campeonato vista semifinal espana formacion equipo taller 3

Previsiones para 2013 

Las matriculaciones de vehículos industriales en España han caído un 23,1% unas cifras negativas que se llevan arrastrando en los últimos cinco años. Con este escenario económico tan difícil y con la demanda contenida en el sector, Lorena López ha destacado que a nivel Grupo los resultados son positivos pero a nivel nacional, el mercado se encuentra de momento “por debajo de las previsiones”.

La compañía sigue trabajando en iniciativas como la formación para estar preparados para cuando el mercado se encuentre más fuerte” ha asegurado López, quién espera que durante el segundo semestre del año se den ligeras muestras de crecimiento. 

Respecto al impacto que tendrá la normativa Euro 6, la directora de desarrollo ha señalado que hay dudas sobre que este hecho haya podido frenar la evolución del sector. “El mercado tiene que mejorar y nosotros tenemos que estar preparados para estar ahí”, ha concluido

Lo más leído