Comienza la Operación Paso del Estrecho 2015

Los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa llevan meses preparándose ante las previsiones de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos para este 2015.

15/06/2015 a las 21:21 h

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha comenzado formalmente este lunes 15 de junio y se extenderá hasta el martes 15 de septiembre, un periodo en el que el tráfico ro-ro y de pasajeros incrementa de forma sustancial entre los puertos españoles y marroquíes con motivo de la festividad del Ramadán que se celebra cada año en el país vecino.

Con el fin de hacer frente a este incremento de la demanda, esperándose el movimiento de 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos, los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa llevan semanas preparándose, incrementando las frecuencias y optimizando los servicios que los unen con los puertos del norte de Marruecos.

De hecho el puerto de Algeciras prepara esta operación desde el pasado mes de febrero, después de que en el año 2014 transitarán por Algeciras y Tarifa más 1.200.000 pasajeros y 270.000 vehículos, en 4.000 rotaciones de las navieras. El puerto ha realizado una inversión de 5,3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, para mejorar las infraestructuras que dan servicio especialmente durante el verano pero también en el resto del año.

También el puerto de Almería lleva meses preparando el Plan de Flota para este periodo en el que, ante la previsión de alcanzar los800.000 pasajeros, siete buques cubrirán las rutas del puerto almeriense con Gazaouet/Oran, Melilla, Nador y Argelia, realizando 30 salidas a la semana.

Por su parte, el puerto granadino de Motril espera que los mayores picos se produzcan del 27 al 30 agosto, y prevé un tránsito de 270.000 vehículos y 60.000 vehículos, una cifra muy superior a los 219.816 pasajeros que pasaron por el puerto de Motril durante la OPE 2014 y que supusieron casi un 10% más de los usuarios previstos al comienzo de la misma.

Además, Trasmediterránea ha aumentado sus servicios en las líneas de interés público que unen los puertos de Almería y Málaga con Melilla, con la introducción del buque rápido Milenium Dos, mientras que la naviera Armas ha introducido un segundo buque en el servicio que une la Ciudad Autónoma con Motril. 

Días de mayor actividad

Al igual que en años anteriores, la OPE 2015 se desarrollará en dos fases, la fase de salida, del 15 de junio al 15 de agosto, y la fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Se han definido como posibles días críticos los primeros días de agosto, para la fase de salida, mientras que en la fase de retorno se esperan las mayores concentraciones en la última semana de ese mes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Ramadán se celebra entre el 18 de junio y el 17 de julio, fechas que este año tendrán menos incidencia que otros años en el desarrollo de la Operación.

Lo más leído