Comienzan las obras de la plataforma logística "más grande, sostenible y avanzada" de Lidl en Europa

Entre sus principales características destaca un silo de 40 m de altura con capacidad para más de 50.000 palets, así como una superficie de 12.000 m² para la logística del frío.

22/01/2015 a las 0:31 h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la colocación de la primera piedra de la nueva plataforma logística de Lidl

La construcción de la plataforma logística de Lidl en Alcalá de Henares, Madrid, ha comenzado este miércoles 21 de enero con el acto de colocación de la primera piedra, al que han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades públicas de la región.

La nueva instalación logística de Lidl en Madrid, la décima en España, será la plataforma "más grande, sostenible y avanzada" que la compañía tendrá en Europa, contando con una inversión de 70 millones de euros y una superficie construida de 71.800 m².

Además de la zona de almacenaje convencional con capacidad para 10.000 palets y cámaras de frío de varias temperaturas, de +18ºC a -26ºC, que ocuparán 12.000 m², en su diseño destaca una zona logística equipada con sistemas automatizados que incluye un silo de 40 m de altura y capacidad para más de 50.000 palets

Sostenibilidad certificada 

El nuevo centro de Alcalá de Henares, que empezará a dar servicio en verano de 2016 y estará totalmente concluido en otoño de 2017, será también el más sostenible, ya que se edificará siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad BREEAM y VERDE, esta última concedida por Green Building Council España.

Además, se seguirán criterios de eficiencia energética aún más exigentes que los aplicados en la recientemente inaugurada plataforma de Lidl en Murcia, hasta ahora la más sostenible de la compañía en España.

En una primera fase está previsto que en estas instalaciones trabajen 100 personas, número que ascenderá a 275 empleados cuando la planta esté a pleno rendimiento.

Conjuntamente con la otra plataforma con la que cuenta Lidl en la Comunidad de Madrid, situada en Pinto, se suministrará a diario mercancía a más de 150 tiendas de toda la zona centro de la península, convirtiendo la región uno de los ejes logísticos más importantes de la compañía en España.

Lidl ha invertido en España sólo en 2014, un total de 190 millones de euros, con lo que la inversión acumulada desde 2008 alcanza los 1.000 millones de euros.

Por otro lado, con la construcción de este nuevo centro logístico, Lidl cumple con el compromiso suscrito en 2011 con Electrolux, cuando compró las instalaciones de su antigua fábrica de Alcalá de Henares para desarrollar sobre este terreno su centro logístico.

Impulso del Corredor del Henares

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que la Comunidad ya ha ejecutado más de un tercio del Plan Activa Henares, proyecto que cuenta con una inversión total de 240 millones para reactivar la industria del Corredor del Henares.

Desde el 1 de enero de 2015, las empresas que adquieran suelo industrial en el Corredor se beneficiarán de una rebaja del 95% en el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.

Además, la semana pasada fue aprobado un programa de ayudas a las empresas del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, establecidas en el programa de ayudas regionales de la UE, por valor de 3,5 millones de euros para cada zona, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales.

A través de todas estas iniciativas se pretende recuperar un "área estratégica" de la Comunidad, "sobre todo para los sectores de la logística y la distribución".

Lo más leído