¿Cómo es el mapa de las relaciones comerciales entre España y China?

España ha exportado bienes a China durante el pasado ejercicio por valor de 4.438 millones de euros, lo que representa el 1,8% del total.

22/07/2016 a las 1:48 h

Buque portacontenedores icontainers La exportación de productos españoles a China ha aumentado en los últimos cinco años en un 67%.

iContainerrs, empresa transitaria 100% online, ha diseñado el mapa de las relaciones comerciales entre España y China, en el que quedan reflejadas las regiones españolas que mantienen los principales intercambios comerciales con el país asiático.

En el mapa destacan Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana como las que más exportan a China, mientras que por el lado de la importación, el ranking lo encabezan Cataluña, Madrid y Valencia. El mercado chino mueve, en ambas direcciones, más de 16 millones de toneladas y unos 5 millones de contenedores.

España ha exportado bienes a China durante el pasado ejercicio por valor de 4.438 millones de euros, lo que representa el 1,8% del total. Se trata de una tasa que contrasta con el 1,5% que representaban las exportaciones al país asiático en 2010 y que refleja el creciente flujo de transacciones exteriores desde España a ese mercado. De hecho, en el primer trimestre del presente año 2016, las exportaciones han aumentado un 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las comunidades autónomas que más han vendido al país asiático fueron durante el año 2015 Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña ha exportado por valor de 1.200 millones de euros, lo que ha supuesto el 27% de todo lo exportado a China, si bien representa solo un 1,8% del total exportado por esta comunidad.

Andalucía por su parte lo ha hecho por valor de 700 millones de euros, lo que equivale al 16% de todo lo exportado por España al país asiático. La Comunidad Valenciana ha exportado a China por valor de 461 millones de euros, que representan el 1,6% de todas las ventas al exterior de la comunidad autónoma. En el lado opuesto, las comunidades que menos han vendido a China en el último año son Extremadura, Baleares y Canarias.

La exportación de productos españoles a China ha aumentado en los últimos cinco años en un 67%. Entre estos productos, los más vendidos al país asiático tienen que ver con el sector automovilístico, las manufacturas de consumo y los bienes de consumo duradero.

En cuanto a importaciones, las comunidades que más han importado desde China son Cataluña, Valencia y Madrid. En el caso de Cataluña, el valor de sus importaciones ha ascendido a 6.000 millones de euros, el 25,4% de todas las importaciones del país asiático, mientras que las de Madrid han alcanzado los 5.000 millones, el 21% del total, y las Valencia han supuesto 2.500 millones, el 8,55%.

En el lado opuesto de la tabla, se han situado Baleares y Extremadura, que han importado por valor de entre 60 mil y 40 mil euros.

Por sectores, los que más han importado hacia las Comunidades Autónomas españolas han sido los materiales eléctricos, las prendas y los complementos para vestir y los productos relacionados con maquinaria.

Etiquetado
Lo más leído