¿Cómo queda el mercado del transporte marítimo de contenedores con las nuevas mega-alianzas?

Sólo el 4% del transporte entre Asia y Europa y el 12% del Transpacífico quedará fuera de las mega-alianzas.

30/11/2016 a las 11:29 h

Si las autoridades competentes no se muestran en contra, a partir del próximo abril de 2017 habrá tres grandes mega-alianzas que operarán la mayor parte del transporte marítimo de contenedores en todo el mundo.

Los tráficos de las mayores rutas comerciales se dividirán entre la Alianza 2M, de Maersk Line y MSC, que podría incorporar a Hyundai Merchant Marine; la nueva 'THE Alliance', integrada por Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line Kaisha y Yang Ming; y la 'Ocean Alliance', compuesta por CMA-CGM, Cosco, Evergreen Line y OOCL.

Tras analizar los actuales servicios de la Alianza 2M y los proyectados por 'Ocean Alliance', que fueron presentados a principios de noviembre, y 'THE Alliance', que también se han presentado este mes, desde la consultora Alphaliner han dibujado como quedaría el sector a partir del próximo mes de abril. 

Según la consultora, CMA-CGM y sus socios asiáticos parecen dispuestos a copar la mayor parte del mercado, con un 41% de cuota en el Transpacífico y un 35% en los tráficos entreAsia y Europa en términos de capacidad.

En el comercio entre Asia y Norteamérica, THE Alliance tendría un 28% de cuota y la Alianza 2M un 19%. No obstante, la 2M seguiría mandando en las rutas entre Asia y Europa, donde su cuota ascendería al 36%, mientras que la de THE Alliance se establecería en un 25%. Además, cabe destacar que la 2M podría tener incluso un peso mayor, ya que el informe de la consultora no incluye a HMM como socio de la misma.

De esta forma, sólo el 12% del transporte de contenedores en el Transpacífico y el 4% en las rutas entre Asia y Europa sería operado por otras navieras.

Los planes de las alianzas

Los planes de la alianzas apuntan que estas entrarán pisando fuerte en las rutas que conectan Asia con la costa oeste de Estados Unidos y el Norte de Europa.

Hacia la costa oeste de Estados Unidos, la 'Ocean Alliance' ofrecerá 13 servicios semanales con 110.000 TEUs de capacidad, mientras que 'THE Alliance' desplegará 11 servicios con una capacidad cercana a los 80.000 TEUs. En esta ruta, la 2M ofrece cinco salidas semanales y unos 50.000 TEUs.

La oferta disminuye hacia la costa este, con siete servicios y 55.000 TEUs por parte de 'Ocean Alliance', cinco salidas y casi 40.000 TEUs de 'THE Alliance' y cuatro salidascon unos 30.000 TEUs de la 2M.

Megabuques entre Asia y el Norte de Europa

Teniendo en cuenta la capacidad y los servicios que las navieras ofrecerán en la ruta entre Asia y el Norte de Europa, parece que buena parte de los megabuques irán destinados a cubrir la misma. 'Ocean Alliance' ofrecerá 90.000 TEUs en seis salidas semanales, mientras que la 2M desplegará una capacidad similar en cinco servicios. Por su parte, THE Allianceofrecerá cinco salidas semanales con más de 60.000 TEUs.

Hacia el Mediterráneo, la oferta queda en más de 30.000 TEUs en tres servicios por parte de THE Alliance, 50.000 TEUs en cinco servicios de Ocean Alliance y casi 60.000 TEUs en cuatro salidas semanales de la 2M. 

Lo más leído