Competencia abre expediente sancionador a dos empresas de transporte del puerto de Bilbao

Las supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia habrían sido realizadas por las empresas comercializadoras Cecotransbiz, TpsCoop y por la Asociación de Transportistas Autónomos del puerto de Bilbao ATAP.

04/08/2014 a las 2:49 h

Camiones parados en el puerto de Bilbao con motivo de la huelga

La Dirección de Investigación de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha iniciado procedimiento sancionador contra dos empresas comercializadoras y una asociación de transportistas del puerto de Bilbao por presuntas conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Desde la AVC se destaca que ha tenido conocimiento de posibles negativas a proporcionar servicios del denominado "transporte horizontal" de mercancías respecto de determinados buques de compañías concretas, y subraya que "existe constancia de sabotajes contra camiones de otras compañías, dispuestas a proporcionar ese servicio de transporte", que están siendo investigados por la Guardia Civil.

Las supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia habrían sido realizadas por las empresas comercializadoras Cecotransbiz, TpsCoop y por la Asociación de Transportistas Autónomos del puerto de Bilbao ATAP.

La Autoridad vasca de la Competencia ha señalado que estas supuestas conductas se referirían a la falta de prestación de servicios de transporte horizontal contratado por la empresa Noatum Container Terminal Bilbao  (Terminal de contenedores del puerto de Bilbao). La suspensión de actividad se circunscribiría a la carga transportada por la naviera Maersk Lines.

En esta línea, recuerda que "se denomina técnicamente transporte horizontal al que tiene lugar desde el costado del buque hasta los almacenes donde se deposita la mercancía y a la inversa" y el citado transporte se lleva a cabo en el puerto de Bilbao, fundamentalmente por las dos empresas contra las que se inicia el expediente, si bien "existen algunas otras que prestan servicios de modo puntual y cuyos camiones habrían sido víctimas de sabotaje".

La AVC asegura que, en este caso, "de la información conocida, se deduce la existencia de indicios racionales de infracción de la Ley de la Competencia". Por ello, se incoa procedimiento sancionador contra ATAP, Cecotransbiz y TpsCoop por supuestas conductas prohibidas. Las partes han sido informadas de ello.

En todo caso, explica que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, sino que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo Vasco de la Competencia.

ATAP rechaza el expediente sancionador

En un comunicado, ATAP ha rechazado el procedimiento sancionador iniciado por la Autoridad Vasca de la Competencia y a la que ya envió la pasada semana las alegaciones correspondientes.

La asociación de transportistas ha mostrado además su sorpresa por la decisión de la Autoridad Vasca de la Competencia de abrir expediente sancionador tras haber mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con la naviera Maersk Lines para normalizar las relaciones, tras informar por escrito a la AVC de la desconvocatoria de huelga, de ahí su sorpresa "por la medida cautelar adoptada por ser notoriamente innecesaria".

Desde ATAP, censuran que se trate de empañar el buen nombre de la asociación mediante falsas acusaciones y reitera su disposición a alcanzar un entendimiento con la naviera.

En un comunicado remitido este pasado viernes. desde ATAP condenan "cualquier actividad violenta y muestra su firme compromiso por las vías del diálogo y el escrupuloso respeto a la legalidad vigente" de cara a resolver cualquier conflicto de carácter laboral.

Desde la asociación de transportistas se desvinculan igualmente de "cualquier negativaque pudiera darse a realizar trabajos por parte de alguno de sus asociados", será siempre una decisión de carácter personal, como propietario y responsable de su propio negocio y ajena a la actividad asociativa.

 

Lo más leído