Competencia amplia la incoación del expediente sancionador contra las petroleras

El expediente, abierto en julio de 2013, se ha extendido a empresarios individuales por la existencia de indicios en la coordinación en materia de precios de los diferentes operadores.

22/04/2014 a las 0:31 h

Estacion de Servicio Macar de Repsol en MadridLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho publico en un comunicado la ampliación de la incoación del expediente sancionador S/484/13 que abrió en julio de 2013 contra varios operadores de productos petrolíferos, entre ellos Repsol, Cepsa y BP, por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Competencia ha incluido en dicho expediente sancionador a los operadores Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar, y Estación de Servicio Lorqui

Las conductas analizadas tienen origen en una serie de actuaciones iniciadas de oficio por la Dirección de Investigación de la extinta CNC, que realizó inspecciones domiciliarias en las sedes de cinco operadoras, así como en la asociación principal del sector en las fechas 27 y 28 de mayo y 22, 23 y 24 de julio de 2013.

La CNC observó indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), por lo que acordó con fecha 29 de julio de 2013, la incoación de dos expedientes sancionadores, el S/484/13 y el S/474/13, por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC.

Ampliación de la incoación en ambos expedientes

El expediente S/484/13 se abrió contra Repsol, Cepsa y BP por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos.

Una vez obtenida y analizada la documentación obrante en dicho expediente, la CNMC ha ampliado la incoación del mismo al concluir que existen indicios racionales de que la conducta se habría extendido también a los empresarios independientes que operaron con anterioridad en las redes de distribución de los operadores.

La CNMC ha ampliado también la incoación del expediente S/474/13, donde incluye ahora a BP España, abierto en un principio contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por una posible conducta anticompetitiva, consistente en la coordinación entre operadores en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente, sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se puedan producir durante la tramitación del expediente.

Lo más leído