Competencia ya analiza la adquisición de Trasmediterránea por Naviera Armas

Se abre el turno para que la CNMC decida sobre la operación de compra y, si es el caso, imponga condiciones que preserven la libre competencia en el mercado de transporte marítimo.

08/02/2018 a las 16:52 h

ferry Almariya de Trasmediterranea La operación de adquisición de Trasmediterránea por Naviera Armas tiene un valor de 260,4 millones de euros.

La aprobación de las autoridades españolas de la competencia constituye una de las condiciones para la operación de compra de Trasmediterránea por Naviera Armas, a través de Bahía de las Isletas, matriz de la naviera canaria.

Esta misma semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado curso a la entrada de la notificación de esta operación empresarial en el transporte marítimo español.

El trámite supone que Competencia empezará a analizar los efectos que tiene la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas sobre el mercado de transporte marítimo, a la vista especialmente de que esta operación no supere el límite del 30% del mercado en el ámbito nacional o en un área geográfica.

De igual forma, el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes no deberá superar los 240 millones de euros, siempre que cada una de ellas alcance un volumen de negocios de más de 60 millones de euros.

En este sentido, el organismo regulador de la competencia a nivel nacional, cuenta con un plazo de un mes para resolver este expediente en primera fase, así como posteriormente de otros dos meses para resolver definitivamente sobre la operación en segunda fase, una vez haya concluido la primera y se hayan presentado las alegaciones pertinentes.

El organismo decidirá entonces si aprueba la operación tal cual, la deniega o impone condiciones para impedir que la compra perjudique la libre competenciaen todo el mercado marítimo o solo en algunas zonas especialmente sensibles, como podría ser el caso de los tráficos entre la península ibérica y el archipiélago canario.

Lo más leído