Concentración de los sindicatos en el puerto de Pasajes

Desde UGT denuncian que algunas empresas vulneran parcialmente los convenios colectivos "de forma deliberada y continuada".

01/07/2015 a las 1:21 h

Muelles del puerto de Pasajes.

Los sindicatos UGT, LAB y CCOO han convocado este martes 30 de junio a los trabajadores de las empresas y dependencias del puerto de Pasajes a una concentración y un paro de media hora.

La finalidad del mismo, que se ha desarrollado entre las 11.00 y las 11.30 horas frente a la Autoridad Portuaria, ha sido exigir unas condiciones laborales "dignas" ante el auge de la actividad del sector.

Según señalan desde UGT, a pesar de la recuperación de la actividad portuaria, "muchas de las empresas tienen sus convenios colectivos caducados, en ultractividad y, en algunos casos, vulnerados parcialmente de forma deliberada y continuada".

En este sentido, desde el sindicato señalan que las empresas continúan con la "sistemática contratación de trabajadores eventuales no profesionalizados", en las actividades de la estiba, entre otras, lo que supone una clara vulneración de los acuerdos colectivos de Pasajes. También advierten que dichas contrataciones van en detrimento de la calidad de los servicios que se prestan y de la seguridad de los trabajadores.

Por otra parte, los sindicatos señalan "el importante retroceso" que han padecido los trabajadores portuarios "bajo la excusa de la crisis", con una devaluación de los salarios, un aumento de las jornadas laborales y una mayor flexibilidad horaria, condiciones laborales que, ahora, "las empresas no parecen estar dispuestas a corregir" a pesar de de los significativos índices de crecimiento de tráfico portuario, según denuncian.

Entre otras exigencias a las empresas, se ha reclamado que proporcionen una formación adecuada a los trabajadores e incorporen ingresos de contratación fija en plantillas y una mayor prevención de riesgos laborales.

Etiquetado
    Lo más leído