Constituido el fondo 'Puertos 4.0' para promover la innovación en los puertos españoles

Incentivará la creación de nuevas empresas o proyectos en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario.

09/04/2019 a las 9:45 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]Jornada sobre la aportacion de las nuevas tecnologias a la intermodalidad Los proyectos deberán estar relacionados con áreas como la eficiencia logística.[/caption]

El 8 de abril se presentó en el puerto de Valencia un nuevo fondo de compensación interportuario, denominado fondo 'Puertos 4.0', dirigido a promover la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español, tanto público como privado.

Creado en marzo de 2018, está dotado con unos 25 millones de euros, correspondiente al 1% de la liquidez anual de cada autoridad portuaria y se establece un período mínimo de aportación de 4 años. Su actividad estará gestionada por una unión temporal de empresas (UTE) formada por KPMG e Insomnia, el hub de innovación valenciano, que tendrá presencia en 12 puertos de interés general del país.

El fondo 'Puertos 4.0' está dirigido a financiar proyectos de innovación en cualquier fase de desarrollo, para incentivar la creación o consolidación de empresas emergentes o ya existentes en el sector logístico-portuario. Asimismo, se busca poner al servicio de la comunidad portuaria española dichos proyectos impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y su aplicación práctica.

La primera convocatoria de este fondo está prevista que se lance el próximo mes de julio. Para poder beneficiarse de estas aportaciones, los proyectos deberán estar relacionados con áreas como la eficiencia logística en infraestructuras, operaciones o prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; seguridad y protección; o transformación digital de procesos y servicios (plataformas inteligentes).

Las dotación económica dependerá del grado de desarrollo en el que se encuentre el proyecto. Aquellos que se encuentren en fase inicial o emergente podrán disponer de una dotación económica fija de 15.000 euros. Los que se encuentran en fase de desarrollo dispondrán de un mínimo de 50.000 euros y un máximo que será el menor valor entre un 60% de los costes de la componente innovadora o un millón de euros. Por último, aquellos que estén en fase de escalado o comercialización podrán contar con hasta 2 millones de euros.

Lo más leído