Continúa el descenso en el número de empresas de transporte en Galicia

La reestructuración del sector en 2009, el precio de los carburantes y los peajes han llevado, no solo a una caída en el número de transportistas, sino además, a un envejecimiento del parque de vehículos industriales.

16/09/2014 a las 1:54 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

El número de empresas de transporte de mercancías en Galicia ha sufrido un acusado descenso durante los últimos años, pasando de las 8.045 empresas que trabajaban en 2008 a las 6.811 existentes en la actualidad, según recoge La Región.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Apetamcor) ha dado a conocer recientemente la caída experimentada en la comunidad autónoma. Concretamente, en la provincia de Orense, el descenso experimentado en este periodo también alcanza el 20% menos de empresas, pasando de 1.000 en el 2008 a 800 hoy en día. 

En número de camiones, la provincia ha pasado de los más de 3.000 existentes hace seis años a los 2.400 de la actualidad. Además, las ventas en el número de vehículos industriales ha descendido en torno al 75%, según destacan desde la asociación. 

Existen varias razones que explican la caída en el número de empresas, como la reestructuración realizada en el año 2009, el coste actual de los carburantes o el precio de los peajes en las autopistas.

Otro dato que revela los problemas que sufre el sector es la edad media de las cabezas tractoras. Mientras que en 2007 estaba situada en los 4,9 años, este 2014 ha subido hasta los 7,8 años de antigüedad.

Por otro lado, hay cada vez menos cambio de neumáticos y mantenimiento del vehículo, con motivo de la reducción de gastos en un sector que no puede repercutir los sobrecostes de la explotación en los cargadores, lo que se traduce en descenso de la seguridad en las carreteras.

Lo más leído