Contradicciones en la política griega en torno a la privatización de las infraestructuras

Las últimas declaraciones de Tsipras sobre las privatizaciones helenas no son tan contundentes como las del ministro de finanzas a la Comisión Europea.

23/02/2015 a las 0:11 h

puerto del pireo

En pleno debate entre Grecia y Europa, que pasa por la ampliación del acuerdo de préstamo de los acreedores internacionales al país heleno, los máximos mandatarios griegos han señalado durante los últimos días diversos puntos de vista que parecen contradecir la estrategia política en torno a las privatizaciones de sus activos.

En este sentido, cabe destacar que la venta de ciertas instalaciones públicas formaba parte del pacto firmado por el anterior gobierno con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con los que acordó privatizar activos por valor de 2.800 millones de euros. Entre ellos se encontraban aeropuertos, infraestructuras de ferrocarril y la venta del puerto del Pireo.

En este sentido, el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la suspensión de la venta del 67% de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo tras prestar juramento en su nuevo cargo, como venía recogido en su programa electoral.

No obstante, una semana más tarde, en la reunión mantenida con la Comisión Europea, el jueves 12 de febrero, el ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, aseguró que todas las informaciones aparecidas en la prensa sobre la retirada de este proyecto "no podrían estar más lejos de la verdad".

El ministro apuntó ante los socios europeos que Grecia fomentará toda inversión directa extranjera en el puerto, siempre y cuando quede asegurado que el Grecia tiene garantizados ingresos "a largo plazo", así como que se respetan criterios laborales y medioambientales.

Sin embargo, en otra entrevista concedida por Tsipras a Stern el 18 de febrero, el primer ministro señaló su pretensión de que el Estado controle "los sectores clave de la economía griega" para poder cosechar beneficios, indicando, como ejemplo, que la oferta de mil millones de euros por parte de Fraport AG para adquirir 14 aeropuertos regionales era "justa", pero los aeropuertos son una parte de su industria turística, por lo que es algo que tienen que "examinar".

Las últimas declaraciones del primer ministro no coinciden con las indicaciones de Varoufakis al Eurogrupo, quién recalcó que el análisis de los proyectos se realizará sin dogmas, rigiéndose única y exclusivamente por criterios de mérito a la hora de analizar uno a uno los proyectos incluidos en la anterior lista de privatizaciones.

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