Coordinadora sopesa emprender medidas legales contra el expediente sancionador de Competencia

Los delegados de estibadores y trabajadores de los puertos reunidos en Sevilla en su IV Congreso Confederal estudirán la posibilidad de tomar medidas legales contra lo que consideran una extralimitación de las funciones de la CNMC.

10/11/2017 a las 12:03 h

coordinadora estiba congreso sevilla Antolín Goya inicia su cuarto mandato al frente del sindicato portuario.

La reciente decisión de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados de iniciar expediente sancionador a los agentes que han participado en la modificación del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, ha marcado la reunión de los más de 300 estibadores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que han participado en Sevilla en el IV Congreso Confederal de la organización.

En este marco, desarrollado bajo el lema ‘Unidos invencibles’, los delegados han decidido estudiar la posibilidad de tomar medidas legales contra lo que consideran una extralimitación de las funciones de la Comisión Nacional de la Competencia, pues no es a ella a quien le compete el análisis de los convenios colectivos.

En opinión del coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, que inicia su cuarto mandato al frente del sindicato portuario, la actitud actual de la CNMC, al iniciar un expediente sancionador en relación con el acuerdo, que aprobó el Ministerio de Empleo, es “indignante”.

Se trata de una maniobra cuyo propósito, según parece, es dificultar la negociación entre empresas y trabajadores. Así, lo único que consigue es dilapidar la estabilidad que estábamos recuperando después de unos meses convulsos y que es tan necesaria para restaurar la confianza en los puertos españoles”, según Goya. 

Por eso, el coordinador general del sindicato, “ante este acoso incomprensible de Competencia”, reclama al Gobierno para que salga “al paso de lo que es una auténtica injerencia de sus funciones”.

Elecciones en el marco del Congreso Confederal

Como en cada Congreso Confederal, se han celebrado elecciones al cargo de coordinador general de Trabajadores del Mar, para el que se ha presentado a la reelección Antolín Goya como único candidato, coordinador general en los últimos doce años, que ha conseguido un nuevo espaldarazo unánime por parte de los asistentes.

También se ha elegido para la coordinación de los trabajadores de los Puertos, a Miguel Ángel Hormigo, policía de la Autoridad Portuaria de Algeciras y presidente de su comité de empresa, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.

Su principal objetivo al frente de esta Coordinadora es lograr aumentar la afiliación en las distintas secciones de trabajadores de los puertos. Hormigo apuesta, de manera decidida, por la unión de los trabajadores como única vía para lograr una interlocución sólida con las empresas y capacidad de lucha por los derechos laborales.

Lo más leído