Correos anuncia un plan de consolidación de empleo temporal en indefinido

CCOO ha pedido que el proceso permita convertir en indefinidos a 6.000 trabajadores, repartidos entre el 2015, 2016, 2017.

16/09/2015 a las 21:40 h

CCOO considera insuficiente este plan. CCOO considera insuficiente este plan.

El operador público postal tiene una de las plantillas más numerosas de España, con un total de unos 52.500 empleados.

La sociedad aún no ha cuantificado el número de puestos de trabajo que incluirá el proceso en el plan de consolidación de empleo temporal en indefinido, que se pondrá en marcha en este ejercicio, según informó el operador postal integrado en SEPI.

No obstante, CCOO, sindicato mayoritario en la compañía, reclama que el proceso permita convertir en indefinidos a 6.000 trabajadores, a razón de entre 2.000 y 3.000 empleados en este año 2015, y en el mismo número en los dos próximos años.

Según datos de los sindicatos con representación en la compañía, Correos cuenta actualmente con entre 10.000 y 11.000 trabajadores eventuales, con lo que la consolidación que demanda CCOO podría beneficiar a casi la mitad de estos temporales.

Este sindicato apunta que la tasa de temporalidad de Correos, de entre un 18% y un 20% de la plantilla total, es una "de las mayores de entre las compañías públicas".

Del total de 52.514 trabajadores con que la sociedad postal cerró el ejercicio 2014, tienen carácter de funcionarios 17.743 empleados, esto es, una tercera parte del total. Los 34.700 trabajadores restantes, incluidos los eventuales, son personal laboral.

Correos podrá en marcha este proceso de consolidación en virtud de la modificación incluida en los Presupuestos Generales de 2015 a través de la inclusión de una disposición final en la Ley de Segunda Oportunidadaprobada el pasado mes de julio.

Este cambio normativo permite a las sociedades mercantiles públicas que hayan tenido beneficios en los dos últimos ejercicios realizar contratos indefinidos un límite del 90% de su tasa de reposición para procesos de consolidación de empleo temporal.

CCOO amenaza con retomar las movilizaciones

Correos ha anunciado su plan de consolidación de empleo en el marco de la comisión negociadora del IV convenio colectivo de la sociedad.

Para ello, ha invitado a los sindicatos a presentar sus propuestas e iniciar "de forma prioritaria" la negociación de las bases del proceso para "alcanzar cuanto antes un acuerdo y que se ponga en marcha dentro de este año".

Por su parte, CCOO ha manifestado su satisfacción ante este procesode reposición de personal en Correos, tras las movilizaciones desarrolladas en la compañía en el último año, dado que, según asegura, se trata también de "una de las empresas públicas más castigadas por el recorte de empleos".

Según el sindicato, el operador postal ha perdido 15.000 trabajadores desde 2008, unos 8.000 en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el sindicato ha reclamado también un acuerdo salarial y de los derechos para los trabajadores de Correos, con un incremento salarial del 2,5% entre el 2015 y el 2016, así como la devolución de las pagas extras suprimidas. En caso de no llegarse a un pacto en estos ámbitos, CCOO ha amenazado con retomar las movilizaciones unitarias "sin descartar paros y huelgas en octubre, noviembre y diciembre".

Etiquetado
Lo más leído