Correos presenta los avances de su 'plan de transformación'

Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos, ha repasado los logros previstos respecto al crecimiento en paquetería, servicios digitales e impulso a la potencia comercial de su red de 2.400 oficinas.

11/04/2014 a las 12:34 h

Correos ha presentado los avances conseguidos en la transformación de la actividad de la compañía, fruto de la ejecución de las actuaciones previstas en su Plan de Acción 100-300-1.500. Este se fundamenta en más de 130 acciones concretas establecidas para los periodos de 100, 300 y 1.500 días.

Los cambios previstos en la compañía prevista se configura en torno a varias líneas estratégicas. La primera se basa en la diversificación efectiva de la actividad e ingresos para superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional. Para ello, ha aumentado su presencia en el negocio de la paquetería, un segmento en crecimiento por el empuje del comercio electrónico. 

Con el mismo objetivo, la compañía ha diseñado un portfolio coordinado de paquetería que ofrece cinco productos, bajo la denominación común “Paq”, para cubrir todas las necesidades de plazo que puedan tener los clientes y que se trabajarán a través de una doble red de transporte.

Esta doble red logística es llevada a cabo por dos empresas diferentes e independientes según el tipo de envíos. De los urgentes se encarga Correos Express, anteriormente Chronoexprés, y Correos maneja las entregas con plazos de 48 y 72 horas.

Desde Correos han avalado el avance de estas acciones para mejorar los ingresos amparándose en datos objetivos. En 2013 el volumen de paquetes entregados aumentó en más de un 20% y la previsión es que en 2014 se mantenga un crecimiento similar.

Otras líneas estratégicas

La eficacia comercial, la optimización operativa para aprovechar al máximo la capilaridad de la red de oficinas y de distribución de la empresa postal; el desarrollo del modelo organizativo interno para ganar en agilidad, además de la innovación, constituyen los ejes estratégicos de la compañía.

Para favorecer el cambio de cultura corporativa que este plan, Correos ha impulsado un ambicioso programa de formación, para preparar a los 53.000 profesionales en torno a los objetivos estratégicos perseguidos, a través de la plataforma e-learning y del sistema de evaluación del desempeño, que ha implantado en la empresa postal la gestión por objetivos.

La innovación como eje estratégico

En el ámbito de la tecnología y la innovación, la compañía ha logrado la movilización del sistema de notificaciones telemáticas seguras, lo que permite recibir y responder a las notificaciones a través de cualquier dispositivo de última generación con total seguridad y validez.

Además, se han adherido las 2.400 oficinas postales a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que permite a los ciudadanos presentar documentación  de forma digital, y desde cualquiera de las oficinas, en los registros de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y muchos otros organismos que se están suscribiendo a este sistema.

Además, se ha renovado totalmente la web de la empresa postal para convertirla en un canal de venta más. Desde el área de innovación se está trabajando en la identificación e implantación de nuevos modelos de negocio basados tanto en nuevos servicios físicos como digitales o en la combinación de ambos.

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