Cosco Shipping Ports compra la participación de APM Terminals en la terminal de contenedores de Zeebrugge

El terminalista chino, que se hará con el control total de la instalación, está a la espera de la aprobación de la transacción por parte de las autoridades competentes.

12/09/2017 a las 22:16 h

APM Terminals ha vendido a Cosco Shipping Ports, con sede en China, su participación del 76% en la terminal de contenedores con la que cuenta en el puerto belga de Zeebrugge, con capacidad para movilizar un millón de TEUs anuales. El terminalista, perteneciente a la naviera Cosco Shipping, adquirirá el control total de la instalación, al convertirse en titular del 100% de las acciones.

Como parte de la transacción, APM Terminals ha propuesto volver a comprar el 25% del accionariado de Shanghai International Port Group, SIPG, y venderlo junto al 51% con el que cuenta actualmente. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, por lo que tardará entre tres y cuatro meses en completarse.

APM Terminals abrió la terminal en octubre de 2006 y en 2014, vendió el 24% a Cosco Shipping Ports, que junto a sus socios italianos, está entre los principales clientes del puerto y desde hace tiempo, está interesado en aumentar sus tráficos.

Por su parte, el principal accionista ha optado por esta desinversión para centrarse en otros activos para los que tiene diseñada una estrategia a largo plazo. En este sentido, han considerado que el operador chino es la mejor opción para la instalación, ya que contribuirá al crecimiento del puerto.

Actualmente, opera la mayor flota mundial en términos de tonelaje y es un socio estratégico para ellos en su red mundial, incluyendo la terminal de contenedores del Canal de Suez, en Egipto, y las de Qingdao Qianwan y Guangzhou South China Oceangate, en China. Además, en octubre de 2016, el terminalista asiático adquirió un 40% de su terminal de Vado, aún en construcción, en Italia.

Lo más leído