Cosco ya controla el puerto de El Pireo

China convertirá la instalación portuaria en su puerta de entrada a Europa.

23/08/2016 a las 18:46 h

Puerto del pireo Cosco ha adquirido oficialmente el puerto de El Pireo.

La adquisición de la mayor parte del accionariado del puerto griego de El Pireo por parte de la naviera china Cosco, que se produjo el pasado mes de abril con la firma del acuerdo entre la naviera y el Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica (HRADF), se ha completado este mes de agosto en un acto que ha tenido lugar en la Bolsa de Atenas.

Los directivos de la naviera y los gestores del fondo de privatización de Grecia se reunieron el 10 de agosto para oficializar a Cosco como el mayor accionista del puerto, con el 67% del capital en su poder, por lo que la naviera asiática ya controla y gestiona oficialmente el puerto griego.

El operador marítimo público ha adquirido este mes un total de 12.750.000 acciones a un precio de 22 euros por acción, por lo que el importe abonado asciende a 280,5 millones de euros, si bien la adquisición del 67% del capital asciende a los 368,5 millones de euros. A estos se han de sumar, además, los 500 millones de euros adicionales que la naviera prevé invertir en la instalación helena.

Según aseguran desde las administraciones de ambos países, China convertirá el puerto de El Pireo en la puerta de entrada de sus exportaciones a Europa, lo que repercutirá positivamente tanto en la economía griega como en la asiática.

Desde el pasado 2010, Cosco ha estado operando como terminalista en los Muelles II y III del puerto griego, mediante un acuerdo de concesión de 35 años. Lejos de verse afectado por la crisis económica europea de los últimos años, el puerto ha multiplicado las mercancías manipuladas en el último lustro, pasando de los 880.000 TEUs en 2010 a los 3,36 millones de TEUs en 2015.

Lo más leído