Crece el interés por la creación de una 'Agencia Europea del Transporte por Carretera'

Se establecería como un organismo regulador que, en última instancia, podría ayudar a armonizar las normativas regionales y condenar las malas prácticas.

08/06/2015 a las 22:55 h

Desde el seno de la Unión Europea han mostrado interés en la posibilidad de crear una Agencia Europea de Transporte por Carretera, organización que ya cuenta con el beneplácito del sector, y que podría establecerse como ese organismo regulador específico del que el transporte por carretera carece.

En este sentido, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) adelantó la posible creación de esta agencia tras reunirse con la Dirección General de Transporte en Bruselas.

Más recientemente, desde la Unión Internacional del Transporte por Carretera, IRU, han mostrado su apoyo a la intención europea de constituir la misma, que, en opinión del organismo, debe promover tanto una mayor claridad jurídica en el sector como un aumento de su eficiencia, a través de un proyecto conjunto de industria, transportistas y administraciones y autoridades.

En el mismo sentido, según ha señalado a cadenadesuministro.es el director gerente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, la creación de esta Agencia interesaría a todo el sector ya que demostraría el interés de que "todos queremos hacer algo conjuntamente en Europa", por lo que espera que no se quede en sólo una declaración de intenciones.

Iniciativas europeas con escaso éxito

El sector ha mostrado ya su interés de favorecer las buenas prácticas empresariales en otras iniciativas europeas que, no obstante, no han sido adoptadas por los Estados de la forma esperada.

Entre ellas destaca el proyecto ERRU (European Register of Road Transport Undertakings), que comprende un registro informático de todas las empresas de transporte europeas con el fin de tener un registro sobre las infracciones cometidas por las mismas.

Sin embargo, a pesar de haber sido implementado por países como España o Reino Unido, dado su carácter voluntario, muchos países no lo han establecido, por lo que el objetivo de perseguir y condenar las malas prácticas no se ha conseguido.

La mala praxis de proyectos puntuales demuestra la necesidad una Agencia que cuente con competencias en estos ámbitos, un organismo que favorecería además la implantación de una normativa común para el transporte por carretera a nivel comunitario, eliminando normativas regionales que perjudican el transporte internacional.

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