Crece la demanda de espacios logísticos en Madrid y en Barcelona en el segundo trimestre de 2014

La demanda de espacios logísticos en Madrid ha ascendido hasta los 97.993 m² en el segundo trimestre, un 48% más que el mismo período del año anterior, mientras que en Barcelona el incremento ha sido del 32%.

02/09/2014 a las 10:22 h

La contratación logística registrada durante el primer semestre de 2014 en Madrid representa el 77% de la contratación total de 2013, según el Monitor del Mercado Logístico que ha elaborado Aguirre Newman sobre el segundo trimestre del año.

Así, la demanda de espacios logísticos ha ascendido hasta los 97.993 m², en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 48%, con respecto al mismo período del año anterior. Esta evolución se ha visto impulsada por las demandas medianas y grandes, ya que el 75% de la contratación del segundo trimestre han sido de superficies superiores a los 7.000 m².

Según se recoge en el estudio, entre abril y julio se han realizado 15 operaciones en Madrid, de las que un 87% pertenecen al mercado del alquiler y el 13% restante al de compra-venta. Además, se apunta que el Corredor del Henares es la zona más activa en la Comunidad de Madrid, con un 73% de la absorción total, seguida de la Zona Sur (20%) y la Zona Norte (7%).

El Corredor del Henares es, también, el protagonista en términos de absorción, con más de 80.000 m² de superficie logística contratada, el 82% del total de la absorción del segundo trimestre. La operación de mayor volumen ha sido la realizada en el Polígono de Miralcampo, en Azuqueca de Henares, con más de 22.000 m² contratados.

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2014 permanece la alta actividad inversora nacional e internacional que ha venido registrándose durante los últimos meses y los inversores han comenzado a plantearse la compra de activos con desocupación y suelo. En este sentido, el estudio de Aguirre Newman destaca la operación llave en mano de 11.500 m² para una compañía de transporte en el municipio San Fernando de Henares, así como la venta de una nave logística de 5.546 m² en Leganés.

Las inversiones podrían incrementarse por varias operaciones de gran volumen, en fase de Due Diligence, que están previstas cerrarse en el corto o medio plazo.

El mercado de Barcelona crece un 32% en el segundo trimestre

En Barcelona, la contratación de espacios logísticos ha alcanzado los 54.582 m² en el segundo trimestre de 2014, lo que se traduce en un incremento del 32% con respecto al mismo período del año anterior. El aumento se debe a las 10 operaciones que se han cerrado entre abril y junio, cuatro más que las registradas en el segundo trimestre de 2013. El 90% de las operaciones cerradas en el segundo trimestre del año han sido en régimen de alquiler.

La actividad de la demanda durante el primer semestre de 2014, en número de operaciones, es un 9% superior a la obtenida en los primeros seis meses de 2013, lo que muestra una reactivación en el número de operaciones en el mercado, pero con tamaños medios inferiores a las del año anterior. De hecho, la contratación acumulada ha sido de 97.186 m², un 11% menos que el primer semestre de 2013.

El informe precisa que, en el segundo trimestre, el Barcelonés ha sido la comarca más activa en volumen de absorción, con un 52% de la superficie contratada, seguida del Vallés Oriental, que concentra el 18% de la contratación total.

Durante el segundo trimestre, las operaciones más destacadas en Barcelona han sido un arrendamiento en la Zal de Barcelona de 6.779 m², así como otra en Cornellá de 6.758 m². El informe precisa que la actividad promotora mantiene su bajo tono, por lo que no está previsto el desarrollo de nuevos proyectos logísticos de carácter especulativo.

Si bien no se ha registrado ninguna operación en rentabilidad en el primer semestre, el interés por parte de los inversores especializados en esta tipología de activos en el mercado logístico de Cataluña es muy elevado, según se recoge en el estudio.

Lo más leído