Crece la participación española en Fruit Logistica 2016

El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó los 13.200 millones de euros, exportando la mitad de la producción.

05/02/2016 a las 1:22 h

Pabellón español en la edición de 2016 de Fruit Logistica en Berlin Pabellón español en la edición de 2016 de Fruit Logistica en Berlin

La presencia española en la feria Fruit Logistica de Berlín se ha disparado este año un 20% con respecto a la edición anterior, en un intento de consolidar mercados y encontrar nuevos clientes. El número de productores y distribuidores españoles que participan ha pasado de los 270 del año pasado a más de 330.

Este repunte deja entrever, según la directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina, Silvia de Juanes, un renovado interés de las empresas españolas por los mercados exteriores 'una vez que ha empezado la recuperación económica'.

La presencia española en los mercados internacionales es ya importante, aunque todavía debe continuar la apuesta por la innovación y la calidad, así como la abertura a nuevos países. El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó 13.200 millones de euros, vendiendo la mitad de la misma en el extranjero.

En este sentido, Andalucía es el primer productor de España en fruta y hortaliza y casi un tercio de lo que se exporta procede de la región. Por ese motivo, uno de los objetivos de la comunidad autónoma es abrir nuevos mercados para la fresa de Huelva, con los países árabes en el punto de mira, aunque también se quiere afianzar posiciones en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, tal y como ha declarado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz.

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha manifestado que el éxito del sector en el territorio murciano se debe a la inversión en innovación, mientras que el presidente de Valencia, Ximo Puig, ha insistido en que quieren consolidar el papel de las empresas valencianas en las exportaciones, motivo por el que pretende facilitar que dichas empresas puedan situarse en los mercados internacionales.

La Fruit Logistica acoge en esta edición a unos 2.800 expositores de 85 países y espera atraer a unos 65.000 visitantes especializados de unas 150 naciones, lo que demuestra el crecimiento por el sector. En sus tres días de duración se han presentado un total de 77 innovaciones destinadas al equipamiento del sector, procedentes de 15 países, 27 de las cuales con rango de estreno mundial.

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