Crece un 26% el tráfico ferroviario de mercancías en el puerto de Sevilla

El puerto de Sevilla ha pasado de transportar mercancía terrestre (cereales y fertilizantes) a orientarse a la mercancía en contenedores que es la base del comercio mundial.

12/12/2013 a las 0:22 h

Activa Rail habilita el puerto de Sevilla para el transporte ferroviario regular de cajas moviles

Las toneladas de mercancías en los trenes de contenedores que entran y salen de sus muelles ha crecido un 26% en lo que va de año, desde enero a octubre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Frente a 2011 se ha producido un crecimiento del 21% en tráfico de contenedores ferroviarios y del 20% en mercancía ferroviaria en toneladas netas. En datos anuales en 2012 el puerto de Sevilla movió casi tantos trenes como barcos, 1.038 trenes frente a 1.122 barcos. 

Respecto al total de 3,6 millones de mercancías que llegan al puerto hasta octubre de 2013, las que se mueven en tren representan el 8,2%. En España esta cuota del ferrocarril llegaba al 6% según datos de 2011. 

Sevilla es el gran nodo de mercancías de Andalucía y ya es una realidad el transporte intermodal de mercancías, frente a los menores volúmenes de mercancías movidas por este modo en otros puertos del entorno. Sevilla tiene en servicio 18 trenes, con previsión de incorporar otros seis a final de año. 

A este respecto se esperan conexiones directas con el puerto de Barcelona y con Zaragoza. Con la puesta en marcha de estas nuevas conexiones, se espera que la media anual de Sevilla de 1.200 trenes, alcance los 1.300 a finales de 2013. 

Sevilla cuenta con una terminal ferroportuaria conectada a la red ferroviaria general, la única interior del país. Hay otras 23 terminales ferroportuarias en España, donde 17 empresas tienen licencia para prestar servicio ferroviario de mercancías, entre ellas Renfe Operadora y Activa Rail, que operan en Sevilla. 

Otros operadores nacionales son Acciona Rail, Tracción Rail (Azvi), Ferrocarriles vascos (Euskokargo), Arcelormittal, Fesur, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Alsa, Guinovart (Ohl) y Ferrovial Railway, entre otras, según el boletín Line Rail del Puerto de Valencia.

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