Crece un 5,3% la carga transportada por Iberia en febrero que deja el acumulado del año a la par

El crecimiento experimentado por Iberia contrasta con una caída del 2,2% en la carga transportada por British en febrero, lo que arroja un saldo conjunto del -0,9% en los dos primeros meses del año.

06/03/2014 a las 14:13 h

evolución carga aérea IAG CARGO febrero 2014

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, transportó más de 9,6 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 29,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea se integró en IAG. Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de la aerolínea catalana. En base comparable, el aumento fue del 6,9%.

En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 4,3%, para una oferta un 3,4% inferior, mientras que BA logró aumentar un 5,8% la demanda, con un incremento del 5,3% de la oferta.

En el mes de febrero de 2014, la demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 11,4% (aumentó un 4,9% en base comparable). El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados creció un 11,2% (aumentó un 4,9% en base comparable).

Acuerdo con pilotos y sindicatos de cabina

En cuanto a los principales hechos de este último mes de febrero, Iberia ha alcanzado principios de acuerdos con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina con el fin de introducir cambios estructurales permanentes y mejorar sustancialmente la productividad de la aerolínea.

Los salarios permanecerán congelados hasta 2015 y después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.

Las medidas de productividad incluyen incrementos en el número de días laborales y horas de vuelo por año. Estos principios de acuerdos están sujetos a la aprobación de las asambleas de los sindicatos.

Por otro lado, en el verano Vueling operará nuevas rutas domésticas en Italia, desde Roma y Florencia. La compañía volará desde Roma a Lamezia, Brindisi, Bari y Catania e iniciará sus servicios entre las ciudades de Florencia, Bari y Catania. La aerolínea también ha anunciado dos nuevas rutas para este verano, Barcelona-Túnez y Ámsterdam-Santiago de Compostela.

Lo más leído