¿Debe España adoptar las "medidas proteccionistas" de otros países europeos?

Desde Guitrans consideran que "no quedará más remedio" que implantar medidas proteccionistas en España si la solución no llega de Europa.

31/05/2016 a las 2:58 h

El sector del transporte de mercancías por carretera español ha criticado en numerosas ocasiones las medidas proteccionistas implantadas en países como Bélgica,Alemania y Francia, que han adoptado una serie de normas para combatir la competencia deslealque genera la deslocalización de empresas en los países de Europa del Este.

Para las asociaciones del transporte por carretera, prohibir el descanso semanal normal en el camión, o aplicar un salario mínimo a conductores extranjeros, no son actuaciones compatibles con el mercado único europeo al que aspiran las administraciones. 

Sin embargo, ante la falta de medidas por parte de los organismos europeos para combatir este 'dumping social', como también se ha solicitado desde el sector del transporte, algunos transportistas comienzan a plantearse si España debe adoptar las medidas proteccionistas que los países vecinos ya han implantado.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Asamblea General de Guitrans celebrada este sábado 28 de mayo. Para los transportistas vascos, si "no llegan" las medidas de la UE, "no quedará más remedio" que implantar las mismas medidas proteccionistas en España, "porque si no sufriremos una avalancha aún mayor de transportistas a los que no les permiten trabajar en otros países".

Esta no es la primera vez que los transportistas españoles abogan por emular a los países vecinos. El pasado mes de noviembre, desde Fenadismer ya solicitaron a la Administración que se implantará el salario mínimo a las empresas extranjeras que operen en el país. 

No obstante, durante la Asamblea se ha insistido en que la solución debe llegar de la adopción de medidas a nivel de la UE, con el fin de garantizar el cumplimiento de las limitaciones del cabotaje de todos los países integrantes, para que el transporte interior lo realicen mayoritariamente las empresas de cada país con unas condiciones coherentes con el nivel de vida de cada uno de ellos.

30.000 empresas menos en España

En la reunión también se ha puesto de manifiesto que la competencia "desmesurada y descontrolada" de estas empresas está "arruinando al sector", que ve como paulatinamente se reduce el número de empresas y trabajadores autóctonos.

De hecho, en el presente 2016 ya se han perdido 800 empresas en España, 30 de ellas en Guipúzcoa, que se suman a las perdidas en los últimos años, 30.000 en el país y 833 en Guipúzcoa. Esta pérdida de empresas se traduce en 130.000 empleos menos en España y 12.500 menos en el País Vasco, según las cifras que manejan en Guitrans. 

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