Dejarán de comercializarse los neumáticos menos eficientes según la clasificación de la etiqueta europea

Dos de cada tres compradores utilizan la etiqueta europea en el proceso de elección de neumáticos, según señalan desde la 'Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho'.

30/10/2014 a las 1:41 h

Etiqueta para neumaticos adaptadas a la nueva normativa europea.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la introducción de la 'Etiqueta europea del neumático', tal y como viene señalado en el Reglamento CE 1222/2009, que regula el desarrollo del etiquetado, a partir del 1 de noviembre no se podrán vender en el mercado español neumáticos con la categoría G en eficiencia energética, ni F o G de agarre en mojado, según los estándares fijados por dicha etiqueta.

En la práctica, esta prohibición implica que no se podrá comercializar en torno a un 10% de los neumáticos que actualmente están en el mercado. Un 6% corresponde a los de mayor resistencia a la rodadura, concepto que mide la eficiencia energética y el consumo de carburante. 

Además, tampoco podrán comercializarse un 4% de los neumáticos con la menor adherencia al suelo sobre mojado, concepto que mide la eficacia de la frenada.

 

Presente y futuro de la etiqueta europea

Con el objetivo de analizar el presente y futuro de la etiqueta europea, la 'Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho' ha celebrado una Jornada Coloquio celebrada el 29 de octubre, en la sede de la Fundación Pons de Madrid, en la que han estado presentes diversos fabricantes de neumáticos, así como instituciones y organismos públicos

Desde el Consorcio del Caucho, han valorado muy positivamente la contribución del etiquetado europeo al fomento de una actitud responsable por parte de los compradores españoles de neumáticos.

"Cada vez son más los que conocen el etiquetado, saben interpretarlo y adquieren uno u otro neumático conscientes de sus beneficios en términos de seguridad vial y de eficiencia energética”, han indicado, antes de señalar que dos de cada tres compradores de neumáticos utilizan los datos de la etiqueta para tomar su decisión de compra"

Queda mucho por hacer

No obstante, desde la organización también han indicado que "aún queda mucho por hacer", tanto en materia de conocimiento del etiquetado por parte de los automovilistas, como en el control por parte de las autoridades de algunas etiquetas presentes en el mercado que no se adecúan a la normativa".

En este sentido, durante el coloquio que ha tenido lugar en la jornada entre administraciones públicas y representantes de consumidores, desde el Ministerio de Industria del Gobierno se ha hecho hincapié en la dificultad, así como la carencia de recursos para ello, de imponer un control exhaustivo sobre los neumáticos.

En la misma línea, desde la Comunidad de Madrid han defendido que los proyectos de promoción de la etiqueta llevados a cabo, así como los que tendrán lugar a final de año, han sido orientados a la promoción de la misma, y no tanto pensando en un régimen sancionador para la "pequeña parte" de las empresas que "puedan" incumplir las normas.

Por último, los expertos en la homologación de los neumáticos presentes han querido dejar claro que cuando un neumático sale al mercado, "ha pasado meses y meses de pruebas", tanto por parte del fabricante como por los institutos expertos a los que se les solicita la confirmación de las mismas, insistiendo en que un neumático hoy en día puede ser seguro o muy seguro, pero no existen malos neumáticos.

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