Desconvocadas otras tres jornadas de huelga en la estiba

No obstante, se mantiene la convocatoria de las cuatro jornadas restantes previstas para los próximos días 17, 20, 22 y 24 de marzo.

09/03/2017 a las 1:50 h

los estibadores de IDC se han reunido en Algeciras Para los sindicatos, es absolutamente imprescindible que Fomento se siente con el sector.

Los sindicatos de estibadores han suspendido otras tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo, tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso.

Así lo han decidido los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT, tras la reunión que han celebrado este pasado miércoles con la patronal Anesco.

No obstante, se mantiene la convocatoria de las cuatro jornadas restantes previstas para los próximos días 17, 20, 22 y 24 de marzo.

Además del aplazamiento hasta el próximo 16 de marzo de la votación del real decreto ley en el Parlamento, el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, ha señalado que los sindicatos también han tenido en cuenta la posición del resto de los grupos políticos en "decir no al decreto sin un pacto social".

Según Goya, es necesario tener claro cuál es el marco legislativo y cómo se adapta a las condiciones que están plantando en su negociación como la subrogación de los trabajadores y la continuidad en el empleo.

Anesco facilitará la continuidad del empleo actual fijo

Por su parte, la patronal Anesco ha presentado una propuesta a la mesa de negociación, según la cual facilitará la continuidad del empleo actual fijo de los trabajadores.

Este compromiso va unido al de negociar un convenio colectivo en el cual se garantice "de una manera real y efectiva la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual", ha detallado el director gerente de la patronal, Pedro García.

[sumario]"Si Fomento quiere, esto se soluciona relativamente rápido"[/sumario]

Para ello, es preciso, según Anesco, llevar a cabo la transición al nuevo marco establecido por la sentencia, lo que lleva aparejado que "las administraciones públicas deberían comprometerse a facilitar y sufragar íntegramente" jubilaciones anticipadas voluntarias para trabajadores de mayor edad, desvinculaciones voluntarias u otras posibles vías.

Fomento debe de estar en la mesa

Para los sindicatos, es absolutamente imprescindible que Fomento se siente con el sector y busque fórmulas para poder dar salida a la subrogación de los trabajadores, ya que, en su opinión, sólo el decreto puede dar la solución a ello y a la continuidad en el empleo, ha subrayado Goya.

Aunque Anesco tuviera la intención de poder hablar de la subrogación en el empleo, "no podría garantizar que el 100 % de las empresas lo cumpliera, ya que es una decisión individual y, por tanto, hay que hacerlo a través del decreto y de la modificación legislativa", ha explicado Goya.

Goya ha insistido nuevamente en la imposibilidad de que se avance, si no se cuenta con la presencia del Gobierno en la mesa de negociación. De hecho, Antolín Goya ha agregado que el propio reglamento de la CE contempla la posibilidad de que los gobiernos puedan legislar sobre la subrogación de los trabajadores.

Ambas partes se volverán a reunir la semana que viene. "Si Fomento quiere, esto se soluciona relativamente rápido", ha concluido Goya.

Lo más leído