Desde el puerto de Marín se sigue defendiendo la legalidad de los rellenos

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, "esa zona es muy necesaria y muy importante, por los puestos de trabajo y por las empresas que alberga".

31/10/2014 a las 0:56 h

Puerto de Marin

La Autoridad Portuaria de Marín sigue manteniendo su intención de evitar el derribo de los rellenos en el puerto gallego ya que, a pesar de admitir que "las sentencias están para ser cumplidas", el presidente de la administración portuaria, José Benito Suárez, ha recordado que en esos 300.000 m² "hay empresas muy importantes", como son la Terminal de Contenedores, Cabomar y Gonvarri.

Además, estas empresas, suman 400 puestos de trabajo, por lo que "para el puerto, para Marín y su zona de influencia, y para la ciudadanía, esa zona es muy necesaria y muy importante, por los puestos de trabajo y por las empresas que alberga", ha argumentado Suárez según lo recogido por 'El Faro de Vigo'. Estas declaraciones se han producido durante la firma entre la Autoridad Portuaria y la alcaldesa, María Ramallo, de un convenio para la cesión de un local al Ayuntamiento.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha insistido en la necesidad de retirar los rellenos del puerto de Marín,declarados ilegales en 2009, consistentes en 300.000 m² de terreno ganado al mar, como ya hiciera el pasado mes de julio del Tribunal Supremo.

"Nosotros seguimos aportando los documentos que nos pidan; estamos a la espera de que los tribunales nos digan qué tenemos que hacer". De esta forma, los servicios jurídicos del puerto y la Abogacía del Estado, siguen trabajando en "cuestiones totalmente técnicas", ya que, las obras del relleno "fueron hechas sin informe de impacto medioambiental, pero se puede ver en el BOE que toda la actuación cuenta con declaración de impacto ambiental, y que se inició antes del plan especial que ahora dicen que no vale; el resto es una cuestión técnica y jurídica".

"Todos estamos convencidos de que tenemos la razón"

Por ello, Suárez ha sostenido que durante todo el proceso de construcción de los rellenos en el litorial "por parte de los técnicos se actuó con arreglo a la legalidad". Además, ha recordado que él accedió a la dirección de la Autoridad Portuaria "dos meses antes de que cayese esta sentencia y en estos cinco años que llevo aquí se hizo todo aquello que estaba en el procedimiento, y seguimos trabajando en ello".

Así, el presidente del puerto se ha mostrado "partidario de cumplir las resoluciones judiciales", aunque también ha manifestado que su obligación es "intentar de defender los puestos de trabajo por todos los medios", por lo que actualmente "estamos haciendo todo lo posible para cumplir legalmente con lo que nos mandan".

Lo más leído