Detectado un nuevo y sofisticado sistema de manipulación del tacógrafo

La gran novedad de este nuevo sistema de manipulación consiste en sustituir el chip del fabricante por otro completamente idéntico.

06/05/2017 a las 12:27 h

Nuevo sistema para piratear el tacografo descubierto en Francia Cada vez son más sofisticados los sistemas para alterar el funcionamiento del tacógrafo.

Parecen haber quedado lejos los años en los que bastaba un imán para engañar al tacógrafo y, por ende, a las autoridades inspectoras.

La Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT) de Países Bajos se ha enfrentado recientemente a una nueva y especialmente sofisticada forma de manipular un tacógrafo digital nunca vista en Europa, lo que les ha llevado a recabar información del fabricante de los camiones para conocer su funcionamiento.

Según informa el medio holandés After Sales Truck, las autoridades del país encontraron 12 camiones matriculados en Letonia con un nuevo sistema que mantenía el tacógrafo en modo descanso mientras el camión circulaba.

La gran novedad de este nuevo sistema de manipulación reside en que el chip del fabricante es sustituido por otro completamente idéntico. El trucaje lleva además aparejadas varias modificaciones en la instalación eléctrica del camión, difíciles de detectar si no se buscan a conciencia, que suponen implantar un sistema que permite activar el modo reposo a través del pedal de aceleración del vehículo. 

Una vez examinado a fondo el sistema desarrollado, desde el fabricante de los camiones han informado a la prensa holandesa que la manipulación es prácticamente imposible de detectar por parte de un inspector o un calibrador de tacógrafos, lo que implica una ejecución "muy profesional".

Etiquetado
Lo más leído