DHL insta a las empresas a adoptar un modelo de negocio colaborativo

El operador logístico ha presentado un estudio sobre el modelo de negocio colaborativo que impulsa a las empresas a cambiar su modo de trabajo transaccional por uno transformacional.

25/05/2016 a las 0:00 h

DHL entrega de un paquete El operador logístico apuesta por la colaboración entre empresas con objetivos comunes.

'Business Collective 1.0: Partnering Reborn'que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de ocho páginas y 115 Kb).

DHL ha presentado el informe 'Business Collective 1.0: Partnering Reborn' centrado en la aparición de un nuevo modelo de negocio colaborativo.El documento pone de manifiesto cómo la mayoría de empresas todavía gestionan sus operaciones como entidades independientes, interactuando con sus socios transacción por transacción.

Sin embargo, el nuevo escenario global hace necesaria la unión y colaboración para hacer frente al mercado como una sola entidad. Así, el nuevo enfoque hace referencia a un conjunto de compañías con un fin y estrategia compartidos, que trabajan conjuntamente para aprovechar sus fortalezas y superar sus debilidades.

El estudio, encargado por el operador logístico y dirigido por la presidenta del grupo Harrington LLC, identifica las oportunidades que este modelo de negocio emergente y transformacional brinda a las empresas.

En una relación de negocio tradicional, los residuos de la cadena de suministro se producen en el límite donde termina la operativa de una empresa y comienza la otra, pero en el nuevo modelo, estos límites se difuminan de forma que se logran reducir los residuos y su coste.

Visión más completa de los desafíos

Este enfoque 'de fuera hacia dentro' implica la colaboración de los distintos actores de la cadena de suministro para obtener una visión más completa de los desafíos y desarrollar las soluciones más apropiadas en cada caso.

Por ello, resulta obsoleta la visión 'de dentro hacia fuera', basada en la percepción del propio negocio. Sin embargo, el informe revela que más del 70% de las empresas continúan trabajando a nivel transaccionaly sólo están comenzando a explorar nuevos modelos de colaboración.

De hecho, sólo el 10% de las compañías está empezando a adoptar el modelo 'Business Collective' con sus proveedores, y la mayoría tiene aún un largo camino por recorrer a través de diferentes etapas.

En este sentido, la fase de menor madurez puede incluir un proveedor externo de servicios logísticos para revisar las operativas y proveer soluciones para agilizar los procesos, mientras que en la etapa superior, diversas empresas se unen implementando sus capacidades conjuntas para resolver un problema de forma colectiva.

Según la encuesta, sólo el 5% de las compañías afirma haber alcanzado ya un modelo de colaboraciónque esté completamente integrado con los clientes.

Lo más leído