Disminuyen las infracciones detectadas en el transporte por carretera

Las infracciones en el transporte internacional, de mercancías perecederas y de mercancías peligrosas han disminuido.

27/04/2017 a las 22:29 h

Transporte en las carreteras del País Vasco En 2016 se ha establecido un nuevo protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países.

El Ministerio de Fomento ha presentado este jueves 27 de abril los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2016, desarrollado por los servicios centrales de Fomento y las Comunidades Autónoma.

Entre los resultados, cabe destacar el descenso en elimporte de las sanciones resueltas, que se ha situado en un total de 84.475.408 millones de euros, un 9% menos que en 2015, según recoge Fenadismer.

Este retroceso se aprecia en el número de infracciones detectadas, que ha pasado de las 152.513 de 2015 a las 145.409 de 2016. Además, se han resuelto 108.298 expedientes, mientras que en 2015 se resolvieron 110.415, y se han reducido los expedientes por exceso de peso y por límites de velocidad.

No obstante, losexpedientes incoados por tiempos de conducción y descanso han aumentado, pasando de las 39.266 de 2015 a las 43.498 de 2016.

En este contexto, las sanciones del transporte de mercancías peligrosas han pasado de 3.013 en 2015 a 2.481 en 2016. Por su parte, las infracciones de mercancías perecederas han pasado de 1.584 a 1.270, y las del transporte internacional han pasado de 759 a 655. En este sentido, 502 corresponden a operaciones del transporte de mercancías.

Nuevo protocolo de control de empresas deslocalizadas

Además, en 2016 se ha establecido un nuevo protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países, habiéndose detectado 14 compañías buzón tras una inspección a un total de 19. Por su parte, las empresas que no han visado en el ejercicio de 2016 han disminuido, pasando de 2.232 en 2015 a 1.212 en 2016, con un resultado de 301 infracciones impuestas.

En este sentido, desde Fenadismer han solicitado que se convoque una reunión monográfica en la que participen los servicios de inspección de transporte estatal y autonómico, con el fin de promover una mejor coordinación en el control e inspección de la actividad desarrollada por las empresas deslocalizadas.

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