Disminuyen los costes, la actividad y los precios en el transporte de mercancías por carretera

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante y la disminución de los costes financieros, todas las categorías de vehículos han registrado una leve reducción de los costes de explotación.

11/12/2014 a las 1:03 h

Transporte por carretera

Este miércoles 10 de diciembre, el grupo de trabajo encargado de realizar los Observatorios del sector del transporte de mercancías, ha aprobado la actualización de los observatorios elaborados con los datos del tercer trimestre de 2014. Este grupo de trabajo está formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras

Tras el análisis de los mismos, se observa una leve disminución de la actividad del transporte nacional e internacional, en este último caso por dos trimestres consecutivos se reduce la actividad así como la distancia recorrida en los servicios prestados.

Los precios que perciben los transportistas también disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este primer trimestre de 2014, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 km y menos y 201 y 300 km.

Como consecuencia de la disminución de los costes, se produce una pequeña reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que se viene constatando desde 2008.

Caída de los costes de explotación

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 3,3%, y una disminución de los costes financieros del 30,7%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una leve reducción de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: -1,2%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: -0,9%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: -0,9%.
  • Vehículo frigorífico articulado: -1,3%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0,9%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -1,0%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -1,0%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: -1,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -1,1%.
  • Portavehículos tren de carretera: -1,3%.
  • Tren de carretera: -1,3%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: -1,1%.
  • Volquete articulado de graneles: -1,2%.
  • Volquete articulado de obra: -0,7%.
  • Furgoneta: -0,3%.

Para un vehículo tipo articulado de carga general, el carburante representa el 36,5% del total de costes de explotación, seguido de los gastos de personal que representa el 35,4% de los costes.

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